El presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura local, Luis Antonio Zapata Guerrero, aseguró que el artículo 159 del Código Penal del Estado de Querétaro finalmente no será reformado. El legislador explicó que el viernes por la tarde fueron recibidas las observaciones que el Poder Ejecutivo Estatal que emitió al paquete de reformas a cerca de 119 artículos del Código penal, dentro de los cuales el artículo 159 habría sido rechazado por el gremio periodístico, al considerarse una afectación a los derechos de libertad de prensa.
Zapata Guerrero precisó que las observaciones serán turnadas a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, encabezada por el diputado Guillermo Vega Guerrero; para que se discuta y analicen los comentarios hechos por el gobernador Mauricio Kuri; pero adelantó que el mandatario habría rechazado la propuesta de reforma a dicho articulo.
“Lo que procede es que la comisión dictamine si se aceptan o no las observaciones que nos ha enviado el ejecutivo. Pero les puedo adelantar que la propuesta de la comisión al pleno de la legislatura será en el sentido de que se quede tal cual está y no proceda la modificación que habíamos aprobado en Pleno”.
El diputado afirmó que esta sería la única observación que habría hecho Kuri González a la serie de reformas al Código Penal y a la Ley de Seguridad del estado.
“Ante la duda de las interpretaciones que surgieron, el ejecutivo determinó hacer la observación parcial, porque se refiere solo al artículo 159; pero fueron 119 artículos los que se modificaron al código penal. Nosotros la recibimos el viernes en la tarde”.
Asimismo, comentó que la observación, una vez procesada en comisión, se volverá a someter a aprobación durante sesión de pleno, junto con el resto de las reformas.
El Artículo, señalaba que “se impondrán de uno a cinco años de prisión, hasta 500 veces el valor diario de la UMA por concepto de multa y trabajos en favor de la comunidad hasta por seis meses, “al que sin consentimiento de quien tenga derecho a otorgarlo, utilice, revele, entregue o facilite el acceso a información, documentos o cualquier objeto que se le hubiese confiado sea público o privado”.