Alrededor de 80 por ciento se ha disminuido la conducta de tránsito de unidades de transporte de exceso de dimensiones en calles del Centro Histórico de la capital; informó el secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, Rodrigo Vega Maestre.
Habló sobre las reuniones sostenidas con empresas proveedoras de mercancías y servicios, quienes han mostrado la disposición de enviar unidades acordes al tamaño de las calles, para surtir a los negocios del primer cuadro de la ciudad.
“Vamos muy bien, hemos tenido ya una disminución de la conducta en alrededor del 80 por ciento, se ha erradicado. Hemos tenido varias reuniones con diferentes empresas distribuidoras de insumos, refresqueras, de agua, paquetería, en fin. Todos sumados a este tema del Centro Histórico, que responde al hecho de que la extensión de las vialidades no son adecuadas para camiones de mayores dimensiones a seis metros”, refirió.
Rodrigo Vega precisó que se han levantado alrededor de 500 infracciones en un periodo de dos meses, desde que se han implementado los operativos de revisión por parte de la dependencia.
“Hemos estado trabajando; ya llevamos prácticamente casi dos meses. Hemos aplicado alrededor de 500 infracciones al corte de la semana pasada, y ha bajado mucho la conducta de vehículos pesados”.
Sin embargo, se pueden emitir permisos y autorizaciones, para no impedir el paso de algunos camiones en caso de que se requiera para obra pública; las cuales deberán contar con acompañamiento de la Secretaría de Movilidad.
Además, consideró que el 20 por ciento de vehículos grandes que aún circulan por calles del Centro y que muchos de ellos han sido infraccionados, es porque aún no conocen la reglamentación, exhortándolos a adaptar sus vehículos a estas condiciones.
“Yo creo que están todavía en proceso de adecuarse. A lo mejor de estas 500 infracciones que hemos aplicado, probablemente no les ha tocado una infracción, no han estddo atentos a nuestras publicaciones, redes, a la página de municipio, a los medios de comunicación; ahorita estarán tomando seguramente acciones para coordinar y arreglar esta logística al interior de estas empresas”.
Vega Maestre puntualizó que la multa puede llegar a más de 9 Unidades de Medida y Actualización, en caso de que un vehículo grande cruce por las calles que están en la zona delimitada entre las Avenidas Tecnológico, Zaragoza, Universidad y Ejército Republicano y Circunvalación.