Sin ley seca, con muchos ramos y poca participación se realizó en Querétaro el ejercicio democrático de la Revocación de Mandato, con una renovación de fe, pero en las iglesias más que en las urnas.
Durante un recorrido por distintas casillas se observó una afluencia discreta y no se formaron grandes filas en las casillas para acceder a la boleta para emitir su voto de confianza para revocar la continuidad del presidente López Obrador por lo que resta del sexenio.
Fue notorio cómo se observó mayor participación de personas en los templos e iglesias al salir con sus ramos bendecidos, en un domingo que marcó el inicio de la Semana Santa. Y así como los ramos de palma representan el símbolo de la renovación de la fe, ayer en mil 87 urnas instaladas en Querétaro se permitió, a quien así lo quisiera, renovar o revocar el mandato presidencial.
A las 10:00 am se habían instalado 971 casillas, de las mil 87 previstas. En Juriquilla, donde en elecciones anteriores era complicado ingresar a la Universidad del Valle de México para emitir sufragios en comicios pasados, ayer, a las 12 del día se contaron 7 automóviles estacionados y poca asistencia de la gente en las tres mesas receptoras, las cuales contaban cada una con 10 blocks de 140 hojas, es decir, mil 400 personas podían ejercer su derecho democrático.
La señora Sandra Luz destacó la libertad de poder exigir a través del voto.
“Es una oportunidad de decidir, más allá si estamos de acuerdo o no, hay que venir y si no quieres al presidente debes ejercer tu derecho y si estás a favor también poderlo hacer, Aquí debemos de estar y dejar a un lado la apatía”, comentó la vecina de Juriquilla.
A las 14:00 horas la Consejera presidenta del INE en Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza, indicó que se habían instalado el total de las casillas y que se habían registrado 12 reportes de incidentes menores en el estado. Se trató de dos en el distrito I, cuatro en el distrito II, uno en el distrito III, dos en el distrito IV y tres en el distrito V.
“Hubo un reporte que corresponde a la suspensión temporal de la votación por riesgo de violencia en la casilla en el Distrito IV de Querétaro”.
En las casillas visitadas se observó que las personas que acudieron a emitir su voto eran, en su mayoría, adultos mayores, quienes en menos de 5 minutos entregaban su credencial, recibían la boleta, la depositaban en la urna, recogían su credencial de elector y les colocaban tinta indeleble en el pulgar derecho.
“La verdad preferí venir a la Iglesia que salir a votar, a ver si más tarde voy a votar, aunque creo que no servirá de mucho”, explicó la señora Ema Noguera al salir del Templo de la Cruz.
Cerca de las 17:00 horas, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que en todo el país se instalaron 57 mil 346 casillas para la revocación de Mandato, el 99.98 por ciento aprobado por los 300 Consejeros Distritales.
En el Centro Histórico se instalaron casillas en la Facultad de Filosofía de la UAQ, frente al Templo de la Congregación. Mientras que en las instalaciones de la UAQ se escuchaba el viento y no se registraba gran afluencia de votantes, en la iglesia cientos de fieles acudían para que les bendijeran sus hojas de palma
En el arranque de la Semana Santa, se observó también a muchos turistas caminar por las calles del Centro Histórico y combatir el calor en bares y restaurantes para disfrutar que la “ley seca” no se implementó en Querétaro.
“La verdad aprovechamos que iniciaron las vacaciones para descansar un poco y tomar una cerveza; siendo sincero la verdad no me interesa votar en lo de la Revocación”, comentó con sinceridad el señor Alberto Díaz, visitante de la Ciudad de México.
De los queretanos connotados que sí votaron en este proceso democrático se encuentra Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, quien dijo que además de la importancia de la revocación de mandato a nivel federal, se debería de llevar este ejercicio a nivel local, ya dijo que si existe un gobernante que no tenga la legitimidad en el ejercicio del cargo es procedente se realice la revocación de mandato.
Se sabe que para el proceso de revocación de mandato se válido, la ley marca que debe haber una participación de al menos del 40 por ciento de las personas inscritas al padrón electoral, pero muchas de las casillas instaladas en escuelas, lucían tan vacías como en el momento más duro de la pandemia, casi vacías.
Un votante se sorprendió al acudir a una urna en la colonia Pathé, en el jardín de Niños José A. Bustamante.
“¡Está vació!… vaya que llevaron a cabo eso de la sana distancia”, externó en tono de broma el señor Héctor Salas, habitante de la céntrica colonia de la capital queretana.
Es curioso pero el Domingo de Ramos se recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén en medio de una multitud que lo aclamó como el Mesías, poco tiempo después sería traicionado y acusado por el mismo pueblo que lo vitoreaba.
En un país que para muchos se encuentra dividido, ayer los grupos exhibieron su fe y la profesaron de manera distinta, unos en las iglesias con ramos, otros en las casillas con boletas en las urnas y muchos con cervezas y tragos en las manos.