El secretario de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, informó que, ante la puesta en marcha de las operaciones de la Guardia Municipal en la nueva subcomandancia de Juriquilla, hace seis meses, se ha visto una disminución en las incidencias de la zona, hasta en un 5 por ciento.
Este inmueble, entregado en febrero de este año, tuvo una inversión de 46.9 millones de pesos; y ha permitido mejorar tiempos de respuesta y la ampliación de la cobertura en la atención de los reportes ciudadanos, apuntó el funcionario.
“Hemos visto una ligera disminución de la incidencia de la zona, lo cual quiere decir que hemos tenido un impacto positivo en esta parte de la delegación Santa Rosa Jáuregui. Generamos ya esta atención más rápida, tenemos más proximidad con los ciudadanos que viven en esta zona, y pues esto se ha marcado con la disminución que tenemos en esta zona en cuanto a los reportes”, precisó.
Juan Luis Ferrusca apuntó que se presentan, principalmente, incidencias relacionadas con faltas administrativas; y delitos como robos a vehículo, de vehículo; robos a comercio y fardería, por el corredor comercial que tiene Juriquilla.
Además, comentó que se han promovido reuniones con los colonos de la zona, para socializar la Subcomandancia y darla a conocer, y también conocer al comandante de esta corporación.
“Estimamos que, con el paso del tiempo, la gente pueda tener un poquito más de referencia. Hemos tenido reuniones con ciudadanos ahí mismo, para que conozcan la subcomandancia, su subcomandancia que atiende esta zona, para socializarla”, mencionó.
Al recordar que la subcomandancia también alberga la Unidad del Grupo Táctico K9, Ferrusca Ortiz reveló que con dichas instalaciones se mejoró la calidad de vida de los elementos caninos, lo que promueve una mayor estancia.
Por lo tanto, se prepara un proyecto para que, antes de que termine la administración, se pueda adherir hasta 10 a 12 elementos caninos más, a una plantilla actual de 15. Ello, tras mencionar que las instalaciones tienen suficiente capacidad, con un área con 34 perreras con patio, arenero y bebedero, una perrera para cachorros, dos bodegas, área de baño y secado, área de adiestramiento, área recreativa y área de exhibición; lo cual requirió una inversión de 19.5 millones de pesos.