El coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional en la LXI Legislatura del estado de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero, señaló que es responsabilidad de los municipios volver atractivas sus tierras, para combatir la gentrificación.
El legislador local consideró que los ayuntamientos deben establecer mecanismos de desarrollo urbano que permitan ofrecer una mejor calidad de vida; para evitar la acumulación de población en lugares o sectores determinados.
“Querétaro tiene que seguir creciendo, está creciendo un ritmo acelerado por la calidad de vida; pero, me parece que hay mucho que hacer por parte fundamentalmente de los ayuntamientos para volver atractiva a su tierra, para poderle dar polos de desarrollo a las nuevas generaciones. Esa es una medida importante que tiene que ver con crecimiento urbano, sostenible y duradero“, manifestó.
Vega Guerrero también señaló la importancia de conectar municipios y zonas metropolitanas, para promover el menor desplazamiento posible, y la amplitud de oportunidades de vivienda.
“En Querétaro, la manera o la solución para evitar esto que se denomina gentrificación es justo lo que se está haciendo; apostando por conectar un área metropolitana donde haya diferentes lugares donde se viva bien. Cuando solamente hay determinadas zonas, muchas o poquitas donde se vive bien, entonces ahí viene el desplazamiento, sube el precio de las rentas del metro cuadrado, y la gente se tiene que ir más lejos“, consideró.
Guillermo Vega destacó que el estado ha registrado de manera histórica la llegada de personas de otros estados e incluso de otros países; lo que ha permitido una multiculturalidad y el desarrollo económico y social.
Sin embargo, también se ha encarecido el costo de las viviendas, por lo que también se tiene un reto importante para los desarrolladores inmobiliarios, permitiendo contar con vivienda más accesibles.
“La grandeza de Querétaro no se explicaría de otra manera si no fuera por la llegada de muchas personas de México y del extranjero. Aquí es muy importante que las áreas de desarrollo urbano y las asociaciones civiles que tienen que ver con bienes y raíces sigan fomentando un trabajo para seguir haciendo accesible a la vivienda“, remarcó.








