Se aprobó en sesión de Cabildo del Municipio de Querétaro, el convenio celebrado entre la administración y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para operar y mantener en buenas condiciones los carriles centrales de la Carretera Federal 57; en el kilómetro 207+000 al 212+100.
En este marco, el alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero, agradeció la colaboración de los regidores, al señalar que con ello, se aprobó también que en el Presupuesto de Egresos de cada año, se destinen cerca de 10 millones de pesos, para solventar el fideicomiso solicitado por la SCT, de 90 millones de pesos, para garantizar el mantenimiento de la vialidad.
“Con la autorización del ayuntamiento, se nos va a permitir adherirnos al fideicomiso; y, por otro lado, el compromiso de dar mantenimiento a este tramo. El compromiso es prever 10 millones de pesos al año en nuestro presupuesto, para destinarlo al mantenimiento de este tramo”.
Luis Bernardo Nava indicó que el objetivo será promover una mayor movilidad y seguridad vial, pues se implementará el reglamento de restricción de transportes de carga pesada, con el fin de impactar en menos accidentes y menos tráfico.
Es decir, se aplicarían ventanas de horarios de acceso a este tipo de vehículos pesados; para que en las horas pico se prohiba el tránsito; lo cual ya se realiza en los carriles laterales.
Por ello, el edil reconoció que dialogará con las organizaciones transportistas, a fin de establecer los mecanismos para evitar afectaciones a la logística y traslado de mercancía.
Ante la preocupación de algunos operadores y de regidores de Morena sobre la posibilidad de establecer un cobro para transitar por el municipio, Nava Guerrero descartó dicha opción.
“Tendremos que distinguir entre el transporte de carga local al transporte de carga de largo itinerario. Tendremos que platicar con las asociaciones de transportistas, para podernos organizar mejor. Esta organización implica todos poner de nuestra parte para mejorar la seguridad y la movilidad. No se prevé como tal un cobro”.
Luis Nava mencionó que la Secretaría de Movilidad y de Seguridad Pública municipal, tendrán amplia intervención en la zona; y para mantenerla en buen estado, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales será la encargada de esta acción.