Mario López
Industriales del País consideraron que la imposición de aranceles a productos provenientes de países con los que México no tiene acuerdo comercial, como China, fortalecerá la producción interna y la economía nacional.
Alejandro Malagón Barragán, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), aseguró durante un evento realizado en la Secretaría de Energía (Sener) que la medida responde al nuevo panorama geopolítico y comercial.
“Se tienen que imponer aranceles a los países con los que no hay tratado comercial para desarrollar nuestra producción interna, nuestra economía, impulsar lo ‘Hecho en México’ y crear contenido nacional.
“Se analizaron más de mil 780 fracciones arancelarias y, lógicamente, surgieron dudas. Se hicieron ajustes al final, faltando unas horas, para que la industria no resultara lastimada en las importaciones de proveeduría”, dijo Malagón tras la ceremonia de entrega de los Acuerdos Voluntarios de Eficiencia Energética.
Consideró que con la imposición de aranceles se cumplirá el objetivo de fortalecer el mercado interno, ya que las empresas se acostumbraron a importar numerosos insumos del extranjero.
“Hoy la economía cambió, la geopolítica cambió; Estados Unidos está jugando de manera diferente en las tarifas arancelarias. O cambiamos la forma de producir o tendremos problemas”, sostuvo.
Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) celebró la aprobación de aranceles a la importación de productos de distintos sectores, incluidos los siderúrgicos, provenientes de países con los que México no tiene un acuerdo comercial.
Recordó que 50 por ciento de las exportaciones de acero mexicano tienen como destino Estados Unidos.





