San Juan del Río.- Ejidatario de la comunidad de Santa Rosa Xajay, muestran preocupación por el avistamiento de felinos silvestres, ya que aseguran, el ganado de la región podría encontrarse en peligro de ataque, al igual que los mismos habitantes.
En este sentido, la delegada de la comunidad María Esther Sinecio Sanjuanero, refirió que, al tratarse de una zona cerril, es común que exista ese tipo de fauna, pues aseguró se encuentra situada en uno de los puntos más lejanos de la cabecera municipal.
En lo que refiera al avistamiento de depredadores, la delegada refirió que, este hecho se dio en el punto conocido como “Cerro Grande”, sin embargo, el felino, con las características de un puma, se encontraba muerto y en avanzado estado de descomposición, sin que se pudiera observar si el animal pudo haber sido atacado por otro, o bien, recibió un disparo por algún lugareño.
“Como está en la parte de arriba, ya casi detrás del cerro, del lado de lo que es Hidalgo, toda esa parte de allá, pues sí nos comenta la gente que ha ido del lado de allá este, que sí hasta venados pues se han visto, pero le estoy hablando de esa parte donde pues ya la gente casi no nos sube. Son unas barrancas y hay mucho cerro de esa parte y a lo mejor son pocas las personas que a lo mejor se dirigen hasta allá buscando sus animales (ganado), que a veces los animales los tienen en potreros más cerca de aquí de lo que es de la parte de Santa Rosa y aquella parte pues ya colinda con lo que es Hidalgo”.
Precisó que, aunque existen comisariados que aseguran que su ganado ha muerto a causa de ataques de estos depredadores, no se han encontrado indicios que comprueben estos dichos, lo que sí, se ha comprobado es que, el ganado que ha muerto ha sido por la falta de agua en la zona.
“Últimamente no, que nosotros sepamos aquí en la comunidad a veces cuando pasa algo así, lo que sí nos argumentan pues algunos ejidatarios o ganaderos de que, pues se han encontrado, algunas vacas muertas hasta arriba, pero ellos nos comentan que ha sido a causa de la sequía, para acá pues no nos ha llovido mucho, y por falta también de pastura. Y de los que yo supe, hace como unos siete días que reportaron una vaca muerta hasta allá, pero son de las vacas que les dicen que ya están viejitas, que a lo mejor se tullen, pero no atacada por el felino o algún animal”.
Subrayó que, de la parte que colinda con el estado de Querétaro e Hidalgo, se ha tenido el avistamiento de fauna silvestre, pero, aseguró, es en la zona cerril hidalguense; “sí, lo han visto en esa parte del cerro, pero del otro lado, donde le digo que hay otros cerros que ya colindan con Hidalgo (…) pues nos comenta la gente que los ha visto, pero si está lejos ya del cerro, son otros cerros que ya colindan con Hidalgo, donde ellos nos dicen que sí hay este tipo de animales, algunos otros que han visto, pero le digo que no, la gente de aquí de Santa Rosa no va más allá del cerro de aquí”, concluyó.