La tranquilidad de la comunidad de La Botija en el municipio de Amealco se vio interrumpida por el estruendo de los motores de tres Black Hawk que la tarde del lunes, aparecieron en el cielo amealcense persiguiendo una avioneta tipo Cessna presuntamente cargada con 400 kilos de cocaína. El hecho fue documentado con un celular por niños que se vieron sorprendidos ante la presencia de las aeronaves y lo bajo que estas se desplazaban.
Ha trascendido que el piloto de la Cessna hizo caso omiso a las constantes indicaciones de los militares quienes le exigían que aterrizara la aeronave. La persecución se prolongó por más de dos horas. De acuerdo a los pobladores de La Botija, pudieron percibir el momento en que a la Cessna se le apagó el motor para después desplomarse en el corral de una casa. No hubo explosión al momento del impacto y aún así, los dos tripulantes perdieron la vida de manera inmediata. Se presume que la avioneta habría sobrevolado otras entidades como Michoacán y Guanajuato, desde donde la Fuerza Aérea le dio seguimiento.
En cuestión de minutos, personal de la Zona Militar llegó a la zona del impacto para resguardar el sitio. Al mismo tiempo, se notificó sobre el hecho a la Fiscalía General de la República. En apoyo, acudieron también las corporaciones locales de seguridad. Del suceso, la Policía Estatal dio constancia cuatro horas después mediante un mensaje en Twitter “Atienden autoridades federales, estatales y municipales reporte ciudadano al 9-1-1 sobre un incidente con un aeronave en la comunidad La Botija, en el municipio de Amealco. Servicios de emergencias reportan 2 personas fallecidas”.
Hasta ahora, nada se sabe sobre la identidad de los tripulantes que perdieron la vida. Los cuerpos fueron retirados por personal de la Fiscalía General de la República y los trabajos para recabar evidencias y retirar lo que quedó de la avioneta, continuaron durante el martes.