- Los Cantaritos, venganza por Mr Barbas
- Colosistas son de Morena y su hijo de MC
- Mireya Fernández preside Alas de Josefa
- Niega Chema reconciliación con Astudillo

Foto: Demoscopia Digital La Jornada
Rumbo al 2027.
Con más de 13 puntos de ventaja aparece el PAN sobre Morena en la carrera por la gubernatura de Querétaro, según la última encuesta de Demoscopia Digital y La Jornada (ojo), fechada este 19 de marzo.
Tiene Acción Nacional el 39.2 por ciento de las preferencias electorales contra 25.9 del Movimiento Regeneración Nacional. Los otros: MC 6.3, PVEM 4.1, PRI 3.6 y PT 1.8, además de 16.2% de indecisos.
Aún con alianzas o coaliciones, la del PAN/PRI se mantiene arriba con más de 11 puntos al lograr 42.6 por ciento contra 31.5 de Morena/PT/PVEM.
En cuanto a los posibles candidatos, por Acción Nacional encabezan Luis Nava y Felifer Macías con 16.5 y 15.9%, además de -con un dígito- Marco del Prete, Agustín Dorantes, Lupita Murguía, Chepe Guerrero y Rodrigo Monsalvo.
Por Morena lidera Santiago Nieto con 9.1, seguido de cerca por Beatriz Robles 8.7, Gilberto Herrera 8.6, Luis Humberto Fernández 8.6, Celia Maya 6.3 y Andrea Tovar 4.2%.
Cabe observar que según esta encuesta, el PAN va subiendo en las preferencias en Querétaro. Tenía 37.6 puntos en enero, 38.9 en febrero y 39.2 en marzo, a diferencia de Morena con 27.3, 26.8 y 25.9%.
Este ejercicio fue aplicado del 15 al 17 de marzo a mil ciudadanos vía telefónica con margen de error más menos 3.8 y un 95 por ciento de confianza.
Y faltan más de dos años para los comicios.
Doy fe.

Fotos: Demoscopia/La Jornada
-LA VIEJOTECA-
Ya 31 años.
En Lomas Taurinas, el 23 de marzo de 1994, la historia de México se trastocó y se hizo leyenda, con el asesinato del candidato presidencial del PRI Luis Donaldo Colosio, al que el drama y el tiempo han reinventado.
Las claves del magnicidio -como el de otro sonorense, Álvaro Obregón en 1928, permanecen ocultas. Ambos fueron asesinados en tiempos de presidentes muy fuertes: Plutarco Elías Calles y Carlos Salinas, señalados por la voz popular como autores intelectuales.
¿Quién mató a Obregón? Preguntaban. ¡Calles…e! respondían.
Igual se señala al presidente Salinas en el caso del crimen de Colosio, cuyo hijo, hoy senador, no milita en el PRI, sino Movimiento Ciudadano. El prestigiado analista Jesús Silva Herzog-Márquez escribió alguna vez que para los mexicanos Carlos Salinas de Gortari no es malo, ¡es el mal!
Y sí. Hasta en los cruceros de la Ciudad de México se veía a los pedigüeños con máscaras del presidente, motejado también como el Chupacabras.
Este armero conoció a Luis Donaldo Colosio y asistió a numerosos desayunos ofrecidos al entonces secretario de Desarrollo Social y virtual candidato presidencial en la casa de Mariano Palacios Alcocer, en la Ciudad de México, a los que asistían empresarios como Carlos Slim y Gilberto Borja junto con líderes como Francisco Hernández Juárez o políticos como Clara Jusidman, Alejandra Moreno Toscano y María Angélica Luna Parra, Carlos Rojas Gutiérrez y Emilio Rabasa, algunos ya desaparecidos.
Víctima de una conjura que el tiempo no ha podido resolver, la figura de Colosio se difumina junto con el PRI, hoy tercera fuerza nacional por malas dirigencias y peores candidatos.
Han pasado 31 años. Gran parte de la población mexicana y casi todos los jóvenes no habían nacido todavía.
Los que ya andábamos en la brega periodística recordamos a Luis Donaldo como un político que, a pesar de su indudable carisma, no acababa de convencer a una sociedad hecha bolas con el activismo de Manuel Camacho Solís, la entrada en vigor del TLC, la guerra declarada por el Ejército Zapatista el 1 de enero de 1994 y los juegos diabólicos del presidente Carlos Salinas de Gortari.
Y mire lo que son las cosas.
Marcelo Ebrard, brazo derecho de Camacho Solís, es hoy secretario de Economía. Alfonso Durazo, secretario particular de Colosio, es gobernador de Sonora -tierra del malogrado. Militantes, ambos, de Morena.
Carlos Salinas, el ex presidente, se la vive fuera de México. Ernesto Zedillo, coordinador de campaña, candidato sustituto y presidente de México, asesora a empresas extranjeras. Fernando Ortiz Arana, ex dirigente del PRI, está retirado.
Tenía razón el poeta Pablo Neruda: nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.
Doy fe.
-OÍDO EN EL 1810-
Por cierto.
José Murat, coordinador del mitin trágico de Lomas Taurinas y su hijo Alejandro, ambos ex gobernadores de Oaxaca, ahora juegan en Morena.
Somos nada.
-¡PREEEPAREN!-
Justicia.
Tras la captura de José Francisco Contreras Gómez Alfa 1, identificado por fuentes oficiales como líder de la célula Escorpiones del Cartel del Golfo, vinculado al Cártel de Santa Rosa de Lima, se afianza la línea de investigación sobre la masacre del bar Los Cantaritos en respuesta al ataque a la marisquería Mr Barbas, en Centro Sur.
El exitoso operativo de la semana pasada, coordinado por Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, con la participación de elementos federales y estatales, permitió la detención de nueve de los implicados en Querétaro, Guanajuato y Yucatán.
La aprehensión del Alfa 1 y su pareja sentimental Sandra León Moreno, alias La Patrona, que ordenaba los ataques a sus rivales y comerciaba la droga, se realizó en Juriquilla, en cumplimiento de una de las cinco órdenes de cateo, asegurándose armas, droga, equipos de comunicación y vehículos.
Al celebrar la caída de los autores de la matanza del 9 de noviembre pasado en el antro de la avenida Circunvalación, el gobernador Mauricio Kuri habló de la búsqueda de otro tirador que ojalá y sea encarcelado pronto.
Además del Alfa y La Patrona, ya están a disposición de la justicia ocho miembros de Los Escorpiones: Abraham Bravo Andrade, Daniel Galván Cruz, Ramiro de Jesús Rojas, Patricia Andrade Ayala, José Juan Gabriel Noria Bautista y Carlos Daniel Noria Ramírez, aprehendidos en Querétaro y San Miguel de Allende, Guanajuato.
Además José Remedios Araiza Yáñez alias El Reme, jefe de los sicarios del Cártel de Santa Rosa de Lima, capturado en Umán, Yucatán.
Los cargos: delincuencia organizada, secuestro, robo de hidrocarburos, homicidio, etc.
No habrá impunidad.
-¡AAAPUNTEN!-
Feministas.
Estuvo en Querétaro la ex secretaria de Gobernación y actual diputada federal Olga Sánchez Cordero para tomar protesta a la directiva de la asociación civil Alas de Josefa, encabezada por Mireya Fernández, regidora en el Municipio de Corregidora.
Doña Olga estuvo acompañada por el también diputado federal Luis Humberto Fernández.
Morenos.

-¡FUEGO!-
Recibido.
Niega Chema Tapia haberse reconciliado con el diputado federal Ricardo Astudillo, como comentó una fuente antes confiable a este columnista. El ex candidato a presidente municipal de Querétaro rechaza cualquier trato con el dirigente estatal del Partido Verde.
¡Porca miseria!

Foto: Especial