La casa encuestadora Merkaimagen, registrada ante el IEEQ para estas elecciones (y que durante varios años levantó para gobiernos del Partido Acción Nacional), en su última encuesta de la capital queretana realizada entre el 13 y el 16 de mayo, da como ganador al candidato de Morena, Arturo Maximiliano García Pérez con 6.7% de ventaja sobre el panista Luis Bernardo Nava Guerrero.
La medición, realizada en el municipio de Querétaro entre 6 mil 465 ciudadanos con credencial de elector, pone en tercer lugar a la priísta María Alemán Muñoz Castillo con 7.0% y en cuarto al verdeecologista Jaime García Alcocer con 1.9%.
Con 1.6% de las preferencias, se ubica Carlos Rentería de Redes Sociales Progresistas. Con un punto Vanesa Garfias y Waltter López de PRD y PT respectivamente. Con 0.5% Charly Maya de Encuentro Social.
A nueve días de las elecciones, destaca en la encuesta el porcentaje de quienes no saben o no contestaron por quién votarían: El 31.4%. Mientras que un 6.6% dijo que anularía su voto.
Según Merkaimagen, el tracking de volatilidad de los punteros (Morena, PAN y PRI), comenzó a variar en la primera semana de campaña.
En ese momento, Maximiliano tenía 19 puntos, contra 25 de Nava y seis de Alemán. En la segunda semana, el morenista se fue a 24% y el panista cayó a 22%, mientras que Alemán se mantenía en seis.
Para la tercer semana, Maximiliano escaló a 26, Nava cayó a 21 y la priísta subió a siete.
En la cuarta semana, números redondos, AMG se consolidó en 28 puntos, mientras que LBN se estancó en 21 y María en siete.
Al analizar la encuesta, se observa que hasta antes de que iniciaran las campañas, el número de indecisos llegaba al 45%, número que fue bajando hasta llegar al 31%, sin contar los que anularán su voto.
Al decir de la encuestadora los indecisos aún son muchos y esto se pudiera deber a un probable caso de voto oculto, que por lo general este fenómeno de votó oculto es el elector presionado o enojado y funciona en contra del partido gobernante inmediato que en estos casos tanto en el Municipio como en el Estado es acción nacional.
Algunos especialistas hablan ya de una diferencia clara porque la diferencia sigue creciendo bastante si se observa la tendencia del tracking de volatilidad.
La encuesta fue realizada a 6 mil 465 electores del Municipio de Querétaro con un margen de error de 2.5% y 95% de confianza.
La vitrina metodológica señala que el estudio fue llevado a cabo por medio de llamadas robotizadas a teléfonos móviles y evaluándola con una muestra levantada vía sms, utilizando como herramienta de recolección de datos un cuestionario previamente estructurado, las respuestas fueron almacenadas en un servidor de la empresa Merkaimagen y procesadas por medio de un software diseñado exclusivamente para el uso de Merkaimagen.
La encuesta fue cedida para su publicación a PLAZA DE ARMAS por la empresa que la realizó dado el interés de la ciudadanía.