La denominada “carretera de la muerte”, que conecta la Avenida Paseo Querétaro con el Anillo Vial Fray Junípero Serra, tuvo un costo de 135 millones de pesos, y no es una vía rápida, apuntó la secretaria de Obras Públicas del Municipio de Querétaro, Oriana López Castillo.
Precisó que la prolongación de Bernardo Quintana, de alrededor 2.5 kilómetros, tuvo dicha inversión por los elementos que presenta, como tres carriles de ida y tres carriles de vuelta; así como camellón central, alumbrado público, señalética y banquetas.
La funcionaria recalcó que esta vialidad presenta una velocidad promedio de 40 kilómetros por hora, lo cual no la hace una vía rápida; por lo que llamó a los conductores a atender este límite ya que, desde su apertura, se han presentado accidentes vehiculares en la curva con dirección al Anillo Vial.
“Se marcó la velocidad desde diseño, derivado de estas curvas que tenemos. Está ahí ubicado el límite de velocidad, que no tendría que circular a más de 40 kilómetros en la zona. Sí comentarles que estos reductores de velocidad sí se pusieron de origen”, advirtió.
López Castillo aseguró que, derivado de las complicaciones en la adquisición de predios para la construcción de este tramo, es que se determinó la configuración de estos quiebres o curvas pronunciadas. Agregó que se obtuvieron terrenos por parte de las desarrolladoras de la zona, espacios en los que se construyó dicha vialidad; sin embargo, en los puntos donde no se obtuvo la propiedad, se delimitaron.
Ante los constantes hechos de tránsito en una de las curvas, recalcó que la vialidad cumple con lineamientos y estándares viales, y que el gasto que se hizo de la obra “es medible” y auditable.
“Tenían que ser parte del municipio de Querétaro. Dentro de las autorizaciones que tenían los desarrolladores de la zona, estaba como parte de las obligaciones realizarlas; tuvieron que cederlas a municipio para que nosotros pudiéramos realizar la obra. Donde queríamos adquirir no pudimos, porque el tema legal no fue posible; y es por es que hicimos ese quiebre en la vialidad para poder conectar al Junípero. Cumplimos con todas las normas viales, con el señalamiento adecuado, y no es una vía rápida, no es un libramiento, es una conexión vial”, advirtió.