Este lunes 14 de julio, en el marco del Año Jubilar “Peregrinos de Esperanza”, avanzaron de manera simultánea la columna femenil y la varonil de la Diócesis de Querétaro en su camino hacia la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe. Esta peregrinación, celebrada de forma anual, se realiza del 11 al 27 de julio.
Hoy, la columna femenil partió desde Landa de Matamoros a las 4:30 de la mañana con la bendición y marcha inicial, para continuar con una jornada que incluyó paradas en Matzacintla, la Ceiba, Puerto de Ánimas y Las Cruces, así como la celebración de la eucaristía en la parroquia de Jalpan al mediodía. La entrada del contingente a Ahuacatlán está programada para las 19:00. La columna femenil proveniente de la Sierra de Guanajuato, por su parte, salió de Puerto de Palmas a las 7:00 horas y llegará a Derramaderos a las 18:00.
La columna masculina de la Sierra de Querétaro partió este lunes desde Tilaco, iniciando actividades a las 5:00 horas con bendición, marcha, rosario y catequesis. A las 7:45 celebraron misa y almorzaron en Otates, continuando la jornada con descansos en Reforma y el rezo del Ángelus. Se espera que concluyan con su entrada a Landa de Matamoros a las 14:30 horas.
Por otro lado, la columna varonil de la Sierra de Guanajuato salió del Espíritu Santo, donde se celebró la misa de buen viaje a las 6:00. Después de un trayecto que incluyó la llegada a Chirimoyo, Colorado y San Andrés, la entrada del grupo está prevista en Puerto de Palmas a las 18:30.
La peregrinación 2025 comenzó el viernes 11 de julio con la salida de la columna femenil desde Neblinas, Landa de Matamoros, y el sábado 12 con la columna varonil desde el mismo punto. La Sierra de Guanajuato se incorporó el domingo 13 en el caso de las mujeres, y este lunes 14 en el caso de los hombres.
Ambas peregrinaciones se realizan bajo el lema “Peregrinos de Esperanza” y reúnen a miles de fieles en una manifestación de fe y devoción rumbo a la “Casita Sagrada” del Tepeyac.