Orgullosa de la contribución de la UAQ para combatir el Covid-19, que llegó para quedarse, la rectora Teresa García Gasca adelantó que se disponen a iniciar las pruebas toxicológicas preclínicas de posibles tratamientos, gracias a la integración de un grupo de trabajo sin colores partidistas. Desde su formación científica y ámbito de competencia, el área biomédica, celebró la gran oportunidad de colaborar con colegas brillantes en métodos de detección del virus, detección de anticuerpos y desarrollo de una vacuna.
Entrevistada en el marco del décimo aniversario del periódico PLAZA DE ARMAS, la jefa de la principal institución educativa del estado advirtió que la libertad de expresión es un derecho humano, indispensable, que no debe estar sujeto a intereses políticos y reconoció los problemas comunes de los queretanos: inseguridad, desigualdad, desempleo y falta de oportunidades, amplificados por la crisis sanitaria, observó la necesidad de dejar de vernos como grupos, reconocernos como equipo y dejar de segregar las acciones de forma partidista.
En ese punto, la doctora Teresa García Gasca prevé muy difícil el año electoral en puerta, el 2021, con grandes retos para los candidatos y candidatas frente a una nueva realidad en la que deberán mostrar gran inteligencia emocional, empatía y sobre todo credibilidad.
Aquí la entrevista.
ESPERANZA ANTE EL VIRUS
PLAZA DE ARMAS: ¿Cómo vive esta etapa del Coronavirus?
TERESA GARCÍA GASCA: La pandemia de Covid-19 representa para mi el enfrentar las consecuencias de la irresponsabilidad con la que hemos abusado los seres humanos del medio ambiente y de la biodiversidad. Es resultado de la sordera y la ceguera que hemos tenido, aún cuando ya se anunciaba por diferentes científicos hace años que esto sucedería. Representa una realidad terrible, nunca imaginada en la que fallecen seres queridos, se debilita la economía familiar y se afectan los proyectos de vida. Sin embargo, también me ha permitido confirmar que podemos responder ante la adversidad. Lo que la UAQ ha hecho, y la forma en la que ha encarado la crisis me hace sentir orgullosa. Tenemos el talento y el coraje para responder a la sociedad, a la que nos debemos. Es un orgullo para mí saber que, desde la UAQ, podemos ofrecer esperanza, desde pruebas para detectar al virus SARS-CoV-2, diseñar una vacuna y atender a la población en el área de la salud física y mental hasta ofrecer apoyo a quien lo necesita. Debemos fortalecernos y salir adelante ante esta nueva realidad que se nos presenta.
PDA: ¿Cuáles son los retos frente al desempleo y las consecuencias económicas que nos dejará la pandemia?
RECTORA: Sin duda, grandes retos. Desde los gobiernos será necesario que muestren la capacidad para tomar decisiones que permitan apoyar a la economía familiar, repensar las prioridades y mostrar que lo importante es la gente. Desde cada uno de nosotros, trabajar con ahínco, con creatividad, no dejarnos vencer. Hay que adoptar una nueva forma de vida en donde las tecnologías de la información y de la comunicación cambiaron pero no dejar de valorar el contacto humano. Debemos se resilientes.
GOBIERNO PARA TODOS
PDA: ¿Cómo vislumbra el futuro de Querétaro para los próximos años?
RECTORA: Difícil como para todo el país y el mundo. En Querétaro debemos ser más solidarios, dejar de vernos como grupos para vernos como equipo. Solo unidos, solidarios, empáticos, avanzaremos. No debemos paralizarnos, el virus llegó para quedarse, no es la primera pandemia que sufre la humanidad y, sin duda, no será la última. Hay que reactivarnos con responsabilidad y cuidado, viendo por el bien común, y nunca paralizarnos.
PDA: ¿En su opinión cuáles son los principales problemas del Estado y cómo debemos enfrentarlos?
RECTORA: Los problemas comunes, inseguridad, desigualdad, falta de empatía, que ahora se suman a los que trae la pandemia como el incremento del desempleo, falta de oportunidades para todas y todos, indiferencia a los esfuerzos colectivos. Sobre todo creo que es indispensable dejar de segregar las acciones de forma partidista, quien gobierna lo hace para todas y todos , hoy más que nunca necesitamos unidad.
PDA: ¿Cuáles diría que son las perspectivas en su materia?
RECTORA: En mi ámbito de competencia, que es el área biomédica, he tenido la gran oportunidad de colaborar con colegas brillantes para desarrollar métodos de detección del virus, detección de anticuerpos, desarrollo de una vacuna y, actualmente, nos disponemos a iniciar pruebas toxicológicas preclínicas de posibles tratamientos. Se ha conjuntado un gran grupo de trabajo, con vocación y cariño por lo que se hace, con la única intención de dar respuesta a la sociedad, sin colores de partidos. Eso es lo que debemos hacer desde mi perspectiva en el área de mi formación académica.
EL AÑO ELECTORAL
PDA: ¿Cómo espera Usted el desarrollo del año electoral?
RECTORA: Muy difícil, con grandes retos para los candidatos y candidatas pues hay que encarar una nueva realidad, distinta. No deshumanizarnos sino fortalecer los valores que nos permitirán salir adelante. Así que las y los candidatos deberán mostrar una gran inteligencia emocional y empatía, sobre todo credibilidad.
PDA: ¿Permanencia o cuarta alternancia estatal?
RECTORA: No lo sé.
PDA: ¿Qué opina del desempeño de los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Francisco Domínguez Servién?
RECTORA: Creo que en ambos casos hay buenas intenciones rodeadas de prejuicios y falta de empatía. No se escucha, se teme por la figura personal en lugar de privilegiar la apertura al diálogo y someterse a la crítica para corregir errores.
SITUACIONES ADVERSAS
PDA: ¿Qué opina de la libertad de expresión?
RECTORA: Es un derecho humano, indispensable y no debe estar sujeta a intereses políticos.
PDA: ¿Algo que desee agregar?
RECTORA: Agradecer a Plaza de Armas por mantenernos siempre informados, por su entrega y capacidad de trabajo aún en contra de situaciones adversas. Felicitarlos por estos 10 años y desear que sigan muchos más!!!