La titular de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro Sánchez, durante su visita al estado de Querétaro mencionó que siguen en un proceso de transición y de actualización dentro de la nueva dependencia, puesto que esta absorberá las tareas que tenía el extinto Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI); mencionó que este período de transición también está ocurriendo con las nuevas dependencias federales que fueron creadas por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, las cuales son la Secretaría de la Mujer y la Agencia de Transformación Digital.
Buenrostro Sánchez precisó que los cambios constitucionales que se dieron en materia de transparencia y acceso a la información también tienen un periodo de transición por lo que aún se trabaja en los nuevos reglamentos internos de las dependencias, indicó que el de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno salió el pasado 1 de enero.
“La presidenta trae varias reestructuras, se creó la Secretaría de la Mujer, se creó la Agencia de Transformación Digital y se creó la propia Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, además de esto, tenemos los cambios constitucionales, los cambios que vienen de los órganos autónomos, todo esto implica una reorganización del sector público en tanto se crean todas las nuevas estructuras y organizaciones para no interrumpir la parte del cumplimiento de la ley. Simplemente es para tener tiempo y orden de asimilar todos estos cambios de organización”, dijo.
Por último, la secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno precisó que la meta de esta nueva dependencia federal es garantizar la transparencia de una manera ordenada, sin embargo, señaló que previo a iniciar los trabajo de una manera más clara, se necesita una ley general de transparencia para que de manera jurídica quede escrito que esta dependencia, tomará las riendas del INAI.
Aseveró que siguen en un proceso de transición por lo que de manera paulatina comenzarán con los trabajos en materia de transparencia y acceso a la información.
“Tenemos que trabajar conjuntamente porque queremos que sea una entrega muy transparente y muy ordenada. Lo que necesitamos primero es que salgan leyes secundarias. En el caso del INAI, por ejemplo, necesitamos la publicación de una ley general de transparencia. Estamos trabajando en eso, estamos en un periodo de transición, esperando a que salgan las nuevas leyes secundarias y empezar los trabajos”, concluyó.