En diciembre, personal especializado contratado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Querétaro, habrá de practicar un dictamen estructural a lo que fueron las instalaciones del Hospital General de Querétaro y así poder determinar las acciones a seguir una vez que la administración estatal entregue el inmueble. Entrevistada en la plaza de armas, Martha Eloísa Sánchez, delegada de la institución en la entidad, refirió que “Pretendemos que el día primero de diciembre iniciemos con el diagnóstico estructural. Tardaremos alrededor de 45 días. Terminaríamos en enero y a partir de entonces, ya se decide. En lo que ve al gobierno estatal, vamos muy avanzados en todos los trámites para la donación”.
Cuestionada sobre el uso que se le dará al espacio, la delegada recordó que al principio se proyectó como un nuevo hospital del IMSS. Sin embargo, ahora se plateará como un anexo a la Clínica Número 1 del Seguro Social en donde se tratarán padecimientos exclusivamente de traumatología y ortopedia. Y es que de acuerdo a la funcionaria federal, el espacio dispone de una sola hectárea, lo que les limitaría para pensar en ofrecer otro tipo de servicios.
Consciente de las complicaciones presupuestales que se dejan ver en el 2023, Martha Eloísa Sánchez reiteró que antes de pensar en invertir en los equipos necesarios, se debe tener el dictamen estructural del edificio y una noción de lo que podrá ser reutilizado.
La Delegada del IMSS, consignó que podrían instalarse entre 60 y 70 camas para dar servicio a la creciente demanda de traumatología “Es importantísimo el dictamen para de ahí partir”.
Respecto al proyecto del hospital para Tequisquiapan, la delegada comentó que el proyecto se encuentra atorado por los conflictos ejidales. Añadió que del predio que sería donado al Instituto, otros ejidatarios pelearon terrenos que presuntamente se verían invadidos por la institución de salud. “Tienen que hacer un nuevo juicio, determinar las divisiones de los predios y después, determinar si se dona la municipio y de ahí al IMSS”. Atiende IMSS Querétaro Urgencias de UMF No. 9 en HGR No. 1.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro informa a la población de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, que a partir del 29 de noviembre los pacientes que requieran atención de Urgencias en Hospital deberán acudir al Hospital General Regional (HGR) No. 1, su nosocomio de referencia.
Toda la atención de Segundo Nivel que requieran los derechohabientes adscritos a dicha Unidad Médica será canalizada al Hospital ubicado en avenida Zaragoza, esquina con 5 de febrero, colonia Centro.
Durante varios meses las urgencias de dicha UMF fueron atendidas en el Hospital General Regional (HGR) No. 2, debido a la obra de mantenimiento integral que se llevaba a cabo en uno de los pisos del HGR No. 1.
El IMSS en Querétaro refrenda su compromiso de atención oportuna con sus derechohabientes.