El secretario de Obras Públicas del Municipio de Querétaro, Francisco Villegas Solís, puntualizó que han avanzado con la reparación de las calles Obreros e Industriales, las cuales resultaron afectadas por las lluvias en la colonia San Pedrito Peñuelas; y a las que se destinaron 20 millones de pesos.
El funcionario explicó que la calle Industriales sufrió afectaciones en un tramo cercano a los 70 metros; y que presentó escurrimiento de tierra y piedras, lo que hizo percibir una gran afectación, la cual no ocurrió. Por ello, señaló que la rehabilitación podrá estar lista la siguiente semana.
“La visión que se tuvo del daño fue mayor a lo que realmente sucedió afortunadamente, porque el escurrimiento de piedras que hubo en la calle pareciera que toda la calle fue destrozada; y ya que quitamos el escombro, realmente solamente fueron dos puntos, y algunas banquetas que también se socavaron y ya las repusimos. Estamos pensando que a más tardar la siguiente semana ya tendremos respuesta 100 por ciento de la vialidad para la movilidad de la gente”, mencionó.
En tanto que la calle Obreros, la cual fue la más afectada, presenta daños en un tramo cercano a los 400 metros, equivalente a dos cuadras. En esta zona, señaló, se trabaja para reponer el pavimento y la línea sanitaria; por lo que los trabajos podrían prolongarse tres semanas más.
“La calle de obreros fue la más maltratada, tiene una longitud de 400 metros. Vamos a reponer la vialidad tal cual estaba, esa es la indicación del alcalde, reponer y regresar la movilidad lo antes posible (…). Ese tramo está cerrado a la circulación por este momento, que son dos cuadras completas; ya estamos reponiendo pavimento. Creo que tardaremos en poner la línea sanitaria, que es la que más nos preocupa y nos vamos a tardar todavía otras tres semanas en poder restaurar la vialidad“, explicó.
Francisco Villegas indicó que se planea en estas y en otras calles que presentan pendientes y escurrimientos de agua, el poder sustituir el asfalto por concreto, el cual genera menos fricción y es menos propenso a levantarse con las inundaciones.
“Vamos a reponer la estructura para poner asfalto; más adelante, cuando se pueda intervenir, se va a poner concreto, que es lo que estamos buscando en todas esas calles que son de pendientes pronunciadas y de muchos escurrimiento pluvial, porque el concreto ya no tiene fricción en cuestión de que se pueda llegar a levantar“, advirtió.








