El Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, comentó que ya comenzaron a realizarse las pruebas de calidad del agua y la batimetría de la presa Zimapán, que es donde se construirá el Acueducto III y adelantó que para finales del año se tendrá concluido el proyecto ejecutivo para las obras de la construcción.
Vega Ricoy, estimó que para principios del 2023 se podría determinar lanzar la licitación de este proyecto, con el fin de que arranquen de inmediato los primeros trabajos de construcción.
El funcionario recordó que el Acueducto III tendrá una capacidad para distribuir tres metros cúbicos por segundo, lo cual representará tres mil litros de agua por segundo, y podría tener una vida de 30 a 50 años, para abastecer de agua a Querétaro.
Además, precisó que esta nueva infraestructura distribuirá el doble de agua de lo que actualmente surte el Acueducto ll.
Luis Alberto Vega Ricoy ha comentado que si no se hace nada para mejorar el abastecimiento de agua, Querétaro podría vivir, en seis años, los mismos problemas de suministro de agua potable que tiene el estado de Nuevo León.
Por ello, ha resaltado la importancia de la construcción del Acueducto III, con lo que se garantiza el agua para los siguientes 50 años.
Finalmente Vega Ricoy, informó que, tras la aprobación de la ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, saneamiento y alcantarillado del estado de Querétaro ya se tiene constituido el Consejo Consultivo.
“La ley de aguas ya entró en vigor, tenemos ya el nuevo consejo directivo de la CEA la próxima semana presentamos a los nuevos integrantes”, declaró el funcionario.