El presidente municipal de Tequisquiapan, Héctor Iván Magaña Rentería, destacó avances en las gestiones para consolidar un proyecto de construcción de un Hospital Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); petición que tenía años de no haber recibido voluntad política para lograrlo.
El alcalde señaló que el objetivo es poder conseguir el presupuesto a nivel federal para esta obra que se ubicaría en un predio que fue donado por ejidatarios de Tequisquiapan, con una extensión aproximada de cinco hectáreas.
En este espacio, se consideraría un nosocomios con capacidad para 180 camas censales, precisó; y sería considerado Regional. Proyectó que los trabajos iniciarían en el año 2026.
“Retomamos el diálogo con las autoridades del IMSS y con los ejidatarios de Tequisquiapan, para contribuir con lo que estuviera en nuestras manos como ayuntamiento y poder aterrizar este proyecto tan importante. Quiero agradecer la disposición y la voluntad de los ejidatarios que hicieron ya el proceso adecuado para poder donar directamente al IMSS un predio que son casi 5 hectáreas“, confirmó.
Mientras tanto, refirió Magaña Rentería, el municipio pondrá por su parte la urbanización necesaria que permita contar con un acceso digno, drenaje y agua potable, así como con los permisos y autorizaciones; esto gracias al respaldo de los miembros del ayuntamiento.
“De nuestra parte, hemos hecho lo necesario al interior del ayuntamiento aprobando también las obras que sean necesarias para organizar la zona y que con eso podamos garantizar que se lleve a cabo este proyecto (…). En la administración, haremos todo lo necesario para urbanizar la zona y garantizar que las condiciones de acceso a este espacio se las más dignas para el pueblo de Tequisquiapan y todos los municipios a los que se les va a dar servicio“, precisó.
En este punto, Héctor Magaña estimó que el servicio que pudiera brindar este nuevo hospital contemplaría una población beneficiaria de hasta 300 mil queretanas y queretanos, en la zona del Semidesierto y la Sierra Gorda; con el fin de acercar y ofrecer servicios de salud dignos.
Finalmente, el alcalde destacó que esta semana continuarán las reuniones con las autoridades involucradas, a fin de definir la calendarización y el plan de obra para el nuevo hospital regional del IMSS.