La titular de la Secretaría del Trabajo (ST), Liliana San Martín Castillo detalló que en el proceso de cierre de la planta Michelin se identificaron alrededor de 480 colaboradores que buscan ser reubicados en otros espacios laborales.
“En este ejercicio había cerca de 480 colaboradores que estaban buscando vincularse a otro espacio laboral y les duplicamos el número de ofertas. Es decir, llevamos ahí mil vacantes”, indicó.
El proceso de entrevistas se realizó durante dos días, con grupos organizados en horarios de dos horas para facilitar el acercamiento con empresas de sectores relacionados.
“Fueron dos días de jornada… cada grupo de colaboradores tenía un espacio de dos horas para ir generando entrevista durante los dos días simultáneos”, explicó.
Sobre el calendario del cierre, San Martin Castillo precisó que las primeras bajas se registrarán en septiembre y que la salida será gradual.
“Las primeras bajas se van a dar precisamente en este mes de septiembre, así que irá siendo gradual y en función de bajas iremos haciendo los indicadores de cuántos están siendo vinculados”, señaló.
En cuanto a las liquidaciones, la funcionaria estatal informó que los trabajadores recibirán un pago superior al establecido en la ley.
“Van a recibir un tanto más del 100% de lo que obedece a su liquidación… en todos los casos supera el monto del 100%”, afirmó.







