Destacando la cooperación por parte de la ciudadanía para utilizar las rutas alternas a las obras de lo que será Paseo 5 de Febrero, el arquitecto Fernando González Salinas expuso que a 27 días de haber iniciado con los trabajos, se han intervenido poco más de dos kilómetros, lo que representa un avance del 25 por ciento de las acciones, lo que les coloca en el tiempo correcto de acuerdo al cronograma del proyecto “Seguimos trabajando las 24 horas con tres turnos los siete días de la semana. Hemos encontrado diversas incidencias. Tuberías no registradas de cable, gas, agua y drenaje. Hemos visto que el subsuelo no nos ha respondido conforme a los estudios de mecánica de suelos”.
Fernando González, reconoció que ha implicado retos adicionales el que en una buena parte del tramo intervenido haya variaciones en el comportamiento del subsuelo. Añadió que las fisuras en el drenaje han contribuido en buena manera para el reblandecimiento de la tierra, lo que les ha obligado a cambiar algunos de los procedimientos “El drenaje sanitario que tiene más de 40 años, en muchos de los casos encontramos pantanos de aguas negras y sin embargo lo hemos podido sortear y estamos en tiempo”.
Por ahora, los esfuerzos se han concentrado en los dos grandes cárcamos de rebombeo que se ubicarán en la esquina que forma la Avenida Epigmenio González esquina 5 de Febrero. De acuerdo al titular de la SDUOP, ya se han colado 54 pilas e instaladas en el cárcamo de rebombeo “El sistema constructivo es que vamos a poner pilas y luego se saca la tierra, ponemos muros de contención para poder contener el agua. Si recuerdan, tendrán una capacidad de almacenamiento equivalente a 2 mil pipas”.
Tal y como lo había anunciado el gobernador Mauricio Kuri, los trabajos más pesados en Paseo 5 de Febrero habrán de iniciar en agosto cuando se le empiece a dar forma al sistema troncal de transporte y en donde ya se intervendrán los carriles centrales “Arrancaríamos en las laterales y hay toda una logística para ver por donde arrancamos pero una de las condiciones que hemos solicitado es que trabajemos en tres turnos los siete días de la semana”.
Sobre algunos cierres que se han registrado en los carriles laterales, el Arquitecto González Salinas externó que hay excavaciones de dos metros de ancho y hasta 9 metros de profundidad “En esos casos hemos encontrado que el subsuelo tiene condiciones diferentes y hemos tenido que cerrar el tercer carril para preservar la seguridad de los conductores que al pasar, podría colapsar la excavación y estamos extremando cuidados para que no tengamos ningún problema”.