El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que su Gobierno avanza “muy bien” en la recuperación de la categoría 1 en seguridad aérea.
Lo anterior fue detallado por López Obrador en la conferencia matutina de Palacio Nacional, donde dejó en claro que ya se cumplieron todos los requisitos de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, en inglés),
“Se está avanzando muy bien, ya se cumplieron todos los requisitos”, señaló el mandatario mexicano.
“Ahora que vengan a informarnos voy a invitar a que esté con nosotros el secretario Jorge Nuño, el general (Isidoro) Pastor y todos los que tienen que ver con la política aérea de México, aeroespacial de México, eso es lo que podemos comentar, pero vamos bastante bien”, expuso.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó la semana pasada que la auditoría final de la Administración Federal de Aviación de EE.UU., para que el país recupere la categoría 1 en seguridad aérea, se podría llevar a cabo en la semana del 15 de mayo y en junio se completarían los trámites restante.
Durante la inauguración de la quinta edición de la Feria Aeroespacial Mexicana (Famex) que se desarrolla en la Base Aérea No. 1, en Santa Lucía, Estado de México, el titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, indicó que para ello era necesaria la aprobación de las reformas la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil en el Senado mexicano.
Nuño Lara dijo que tras esos cambios en la ley se le dará mayor certeza a la FAA y se podría programar la primera auditoría para el próximo 15 de mayo.
Desde finales de enero pasado, el Gobierno mexicano recibe asistencia técnica de la FAA para que el país esté preparado y pueda recuperar cuanto antes la categoría 1 en materia de seguridad aérea.
Por haber perdido este nivel, México no puede abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos desde mayo de 2021.