Ejidatarios de El Zapote, Querétaro, se manifestaron afuera de Centro Cívico para demandar a las autoridades municipales que les autoricen los trámites administrativos pendientes para poder vender sus predios y desarrollar un complejo residencial.
Posteriormente, funcionarios municipales ofrecieron abrir una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo y aclarar el tema de si es o no zona natural protegida, informó el representante legal de la organización, Alfredo Estrada Romero.
Son 48 ejidatarios que en total suman 486 hectáreas en la mencionada comunidad. Ellos señalan que el gobierno capitalino no les ha entregado las matriculas catastrales que les permitan vender sus tierras.
Y es que el Tribunal Agrario ya emitió fallo a favor de este grupo, encabezado por Isidro Ortiz Olvera, en el que les acredita la propiedad de los terrenos.
Entrevistado durante la manifestación, a la que acudieron los dueños de las tierras, acompañados por familiares, Ortiz Olvera dijo que lo que los ejidatarios “tenemos derechos de hacer lo que queramos con nuestras tierras. Ya nos asociamos con una empresa” y pedmios que nos apoye la autoridad. Afirmó que necesitan sus matrículas catastrales para destrabar el asunto con sus asociados. “Somos una sociedad que estamos pidiendo el permiso de las autoridades”, manifestó.
Fueron cerca de 500 personas, entre ejidatarios y sus familias, quienes exigieron a las autoridades municipales faciliten la realización de los tramites a efecto de poder cumplir con la sentencia Agraria 30/2020 que les autoriza la creación de 12,000 solares urbanos mismos que integran al proyecto Inmobiliario Tierra Noble Juriquilla. Así lo asevero el señor Isidoro Ortiz Olvera encargado por parte de Ejido en Comisión para impulsar la sociedad que tiene en un 31.7% de la propiedad y beneficios que se generen para el ejido del Zapote, este integrado por 48 ejidatarios quienes se asocian con Carther Desarrollos y Proyectos Inmobiliarios S.A. de C.V. en Tierra Noble Juriquilla y a decir del propio Isidoro dicho fraccionamiento quiere cumplir con toda la normatividad ecológica y legal para poder llevarse a cabo, lo que genera una derrama económica para el Ejido que representa y su comunidad, sobre todo en estos tiempos tan difíciles provocados por la pandemia.
Por su parte, Alfredo Estrada Romero, asesor jurídico de los ejidatarios, comentó que han encontrado opiniones de sectores ecológicas “donde nos dicen que ahí (en El Zapote), no es posible desarrollar nada. Que porque es un área natural protegida. Lo que nosotros tenemos y hemos checado es que, efectivamente, hay una disposición de varios años, 2003, pero que hoy día la situación está combatida con amparos de otros ejidos. El de San Miguelito, el de El Nabo, que es la misma cuenca y que ha ganado amparos. Ese impedimento como tal para nosotros no existe”, afirmó el abogado. El Tribunal Agrario emitió un fallo que les acredita la posibilidad de enajenar sus propiedades, es importante señalar que no obstante lo establecido por algunos ambientalistas en el sentido de que esa tierra forma parte de una reserva ecológica los ejidatarios inconformes señalan estar en desacuerdo con esa interpretación, pues aseguran que esas situación actualmente se encuentra combatida jurídicamente con amparos.
Actualmente según información presentada por el asesor legal de los ejidatarios, Alfredo Pablo Estrada Romero, la sociedad que realizaron en conjunto con la empresa Carther, se denomina Urbanizadora Santa María del Zapote S.A. de C.V. y se sustenta en el art. 75 de la Ley Agraria y así mismo por sentencia Agraria se ordena la creación de solares urbanos los cuales cuentan con clave catastral Municipal lo que hace viable que el Municipio de Querétaro realice una adecuación al plan parcial delegacional de la Delegación Felipe Carrillo Puerto donde se incluya dentro de la mancha urbana el Desarrollo de Tierra Noble Juriquilla.
Según el abogado, el Tribunal Agrario emitió un fallo que les acredita la posibilidad de enajenar su propiedad, es decir de comercializar los solares urbanos que se generaron, es importante señalar que no obstante lo establecido por algunos ambientalistas en el sentido de que esa tierra forma parte de una declaratoria municipal de reserva ecológica los ejidatarios inconformes señalan estar en desacuerdo con esa interpretación, pues aseguran que esa situación actualmente se encuentra combatida jurídicamente con amparos que se han ganado como es el caso de San Miguelito y el Nabo y que dicha inconstitucionalidad fue decretada por el Juez Cuarto de distrito de esta Ciudad bajo el número de amparo 795/2006- I misma que fue publicada para su cumplimiento en la gaceta municipal de Querétaro, lo que hace que dicha zona de Microcuencas actualmente sea inconstitucional y con esto se sabe claramente que las tierras a desarrollar pertenecen a esta misma zona por lo que con base a lo anterior es que los ejidatarios aseguran que no existe impedimento legal para su desarrollo, denominado Tierra Noble Juriquilla, para el cual se han asociado y estructurados a decir de ellos en un proyecto que contempla un desarrollo ordenado con amplias áreas de donación y amortiguamiento ambiental que garantice servicios de calidad para las personas que eventualmente ahí residan, siendo que trabajan en todos los temas ambientales para dar cumplimiento con toda la normatividad exigida por la materia.
Las exigencias de los ejidatarios en voz de ellos mismos solo buscan su derecho a asociarse para generar un proyecto que de empleo a la comunidad, progreso y genere condiciones de igualdad para ellos que siempre han sido aplastados y discriminados, y con ello procurar mejores niveles de vida para sus familias con un respeto a los derechos ambientales pero también pidiendo apoyo para que se respete su derecho humano a una mejor economía, salud, educación para ellos para sus hijos y para sus nietos como no lo comento el señor Isidoro Ortiz, quien al final nos compartió que se encuentra contento y positivo puesto que vio la buena voluntad ahora en el Municipio de Querétaro, al dar ya por instaladas mesas de negociación para atender el tema del desarrollo de Tierra Noble Juriquilla esperando llegar lo más pronto posible a buen puerto con este proyecto porque les ha llevado ya varios años y mucho trabajo verlo ahora ya consolidado.