En una nueva demostración de fuerza y como parte de su oposición a la reforma judicial que impulsa el Gobierno federal, Jueces y Magistrados de todo el País anunciaron anoche, tras una votación, un paro nacional a partir del primer minuto del miércoles.
Ayer arrancó la resistencia contra la iniciativa que busca la elección por voto directo y en urnas de Jueces, Magistrados y Ministros.
Horas antes de que concluyera la votación de los impartidores de justicia, el personal de base empezó a cerrar las sedes del Poder Judicial de la Federación en la CDMX y en otras 17 entidades, como el Edomex, Jalisco, Morelos, Puebla, Zacatecas y Nuevo León.
El PJF tiene un total de 53 mil 160 integrantes, distribuidos en la Suprema Corte, el Tribunal Electoral del PJF y el Consejo de la Judicatura Federal.
De ellos, 33 mil 291 son personal de base o sindicalizados, mientras que los titulares de órganos jurisdiccionales son mil 674, de los cuales 759 son Jueces de distrito y 915 Magistrados de circuito.
“Si bien se convocó a la participación de diversos foros relacionados con la reforma constitucional, lo cierto es que se hizo caso omiso a las observaciones y propuestas que advierten la inviabilidad de la propuesta”, dijo Víctor López, Secretario del Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo, quien estuvo en el paro en Cuernavaca.
En la CDMX edificios como Prisma de Insurgentes Sur, sede de los juzgados de amparo y ejecución de sentencia; el Palacio de Justicia de San Lázaro, donde se encuentran 78 juzgados y tribunales colegiados, y el edificio en Periférico Sur 2321, sede de juzgados y tribunales de segunda instancia administrativa, fueron cerrados.
Y anoche fue anunciado que con mil 202 votos a favor y 201 en contra -el 86 por ciento de aprobación-, los Jueces de distrito y los Magistrados de circuito acordaron irse a paro nacional.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) informó que en cada órgano jurisdiccional habrá personal para casos urgentes. La JUFED consultó la opinión de los juzgadores con base en una sola pregunta: “¿Estás de acuerdo con la suspensión de actividades jurisdiccionales, quedando solamente guardias para la atención de casos urgentes?”.
Gilberto González, del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial, pidió ayer a sus agremiados no apoyar el paro si no había una declaratoria de suspensión por parte del Consejo de la Judicatura Federal. Dicha organización representa a más del 95 por ciento del personal de base.
Resuelven al día 8 mil 700 casos
Diariamente, los jueces federales del País resuelven cerca de 8 mil 700 expedientes, que incluyen una gran cantidad de casos rezagados de años. Cada día de paro judicial afectaría ese universo de casos.
Los 932 tribunales y juzgados del País recibieron durante los 142 días hábiles comprendidos entre enero y julio de 2024 cerca de un millón 200 mil expedientes, y al cierre de julio tenían, además, un rezago de 440 mil.
En esos órganos laboran mil 656 jueces y magistrados, 7 mil 682 secretarios proyectistas y 24 mil 665 oficiales judiciales y actuarios. Son apoyados por 4 mil 44 empleados administrativos. Suman 38 mil personas.
El 34 por ciento de los nuevos expedientes registrados en el primer semestre de este año fueron amparos indirectos, es decir, demandas en las que ciudadanos, empresas, asociaciones civiles y otras entidades privadas, reclaman la ilegalidad de algún acto de autoridad, y en ocasiones, la inconstitucionalidad de leyes.