La Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) de Querétaro informó que avanza en la atención a los daños ocasionados en más de 500 kilómetros de caminos y carreteras en la zona serrana, tras las contingencias registradas este año. Sonia Carrillo Rosillo, titular de la dependencia, señaló que los trabajos actuales contemplan la intervención de 200 kilómetros, cuyos contratos tienen como plazo máximo de ejecución el mes de marzo.
“Aproximadamente 500 kilómetros afectados y en lo que ya empezamos a trabajar en La Sierra consideramos que vamos a atender 200 kilómetros”, expuso. Precisó que esta primera fase concluirá a más tardar en marzo: “Empezamos ya y terminamos en marzo (…) el plazo máximo que tenemos de esos contratos es a marzo”. Carrillo Rosillo indicó que las afectaciones más severas se registraron en la zona serrana, aunque recordó que también ocurrió el derrumbe del puente en la carretera estatal 100 y otros daños en infraestructura estatal. Detalló que, hasta el momento, el Gobierno del Estado ha invertido 200 millones de pesos en La Sierra, destinados a caminos y obras complementarias. “En este momento ya llevamos 200 millones invertidos en la sierra, entre caminos y otras cosas ya llevamos 200”, dijo.
Respecto a los recursos federales solicitados para cubrir la totalidad de los daños, la titular explicó que la administración estatal gestionó una petición inicial de 500 millones de pesos ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). “El gobernador le entregó un comunicado oficial haciendo la solicitud para que quedara por escrito”, comentó. Añadió que la reunión con el director general de la SICT, Jesús Esteva Medina, dejó un panorama positivo: “El gobernador salió esperanzador que sí iba a haber apoyo, ojalá”.
En cuanto a los tiempos, indicó que la dependencia federal anticipó que podría haber una respuesta al inicio del próximo año: “Jesús Esteva le comentó al gobernador que empezando el año (…) Yo creo que tiene que ser este año, porque como lo meten a presupuesto y a todo eso, pero le dijo que lo iba a revisar”. Sobre la atención total de los 500 kilómetros afectados, la titular de la CEI aclaró que la continuidad de las siguientes etapas dependerá de las instrucciones del gobernador y del apoyo federal. “Yo necesito instrucciones del señor gobernador para las siguientes etapas y esperando que la federación sí nos apoye”, comentó.





