En sesión de Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LXI Legislatura del estado de Querétaro, se discutió y aprobó la iniciativa que reforma la Ley de Seguridad estatal, mediante la cual se reconoce el programa “Sinergia“ como instancia del Sistema Estatal de Seguridad.
En el dictamen, se adiciona un segundo párrafo al artículo 12 de la Ley de Seguridad para el Estado de Querétaro, en la que se establece que la Fiscalía General del Estado coordinará SINERGIA como instancia operativa del sistema estatal de seguridad, con la finalidad de potencializar la ejecución de intervenciones, acciones, diligencias y desahogo de técnicas de investigación en la persecución de los delitos, con la colaboración y participación de las instituciones seguridad en el ámbito de su competencia, así como el intercambio permanente de información para el trabajo de objetivos y detención de generadores de violencia.
En este marco, el Fiscal General del estado, Víctor Antonio de Jesús Hernández, aseguró que la implementación de este sistema ha permitido disminuir la incidencia delictiva, principalmente en los delitos de alto impacto; y que se hayan efectuado hasta mil 800 cateos en todo 2025.
“Hemos logrado que se pueda constatar una disminución histórica en homicidios dolosos en el estado. Tuvimos una cifra de disminución cercana al 30 por ciento en esta anualidad, lo que representa que básicamente tuvimos una disminución de más de 50 homicidios dolosos menos en el estado. Eso nos coloca como uno de los estados con menor incidencia delictiva en delitos de alto impacto y, particularmente, de homicidios dolosos. Tenemos un incidencia de entre un 0.6 y un 0.7 por ciento del total de homicidios que se tienen en el país; y esta disminución histórica se dio justamente con el inicio de los trabajos de esta estrategia de seguridad que nosotros hemos denominado Sinergia por Querétaro”, manifestó.
Diputados de otras fuerzas políticas que participaron en la discusión, avalaron la propuesta; y celebraron la colaboración entre instituciones para garantizar la seguridad en la entidad.
Asimismo, en la sesión de comisión, se votó a favor la Iniciativa que deroga el delito de extorsión en el Código Penal para Querétaro, a fin de armonizar la legislación local con la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión.
En este punto, el fiscal general señaló que se ingresará este 21 de enero una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía, con el fin de crear una unidad especializada encargada de la investigación de este delito.
“Porque, como lo establece el mandato expresamente establecido en el artículo 13 de esta ley general, las fiscalías y procuradurías de las entidades federativas deben contar con una unidad especial encargada de la investigación y persecución de estos delitos de extorsión, que prevé directamente esta legislación general”, resaltó.






