Comisiones unidas en el Senado avalaron este jueves el dictamen que sienta las bases para la operación de la Guardia Nacional, que ahora estará adherida a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Sin que se transmitiera la primera parte de la reunión, los legisladores de las comisiones de Guardia Nacional y de Estudios Legislativos avalaron el proyecto presidencial con 14 votos a favor y 6 en contra.
Durante la discusión del proyecto, el senador Daniel Barreda, de Movimiento Ciudadano, advirtió que las nuevas disposiciones implican menos mecanismos de rendición de cuentas.
“Tan es así que se faculta a los elementos a realizar operaciones encubiertas de usuarios simulados, aun cuando esta facultad había sido previamente declarada inconstitucional por la Suprema Corte”, sostuvo.
Además, subrayó que el dictamen hace que la Guardia Nacional sea la encargada de llevar a cabo las tareas migratorias, lo que pone en peligro a las personas en tránsito.
“Se ha documentado que la presencia de la Guardia Nacional ha derivado en mayores violaciones a derechos humanos, deportaciones masivas y restricciones de las personas migrantes en su tránsito”, indicó.
El dictamen oficializa a la Guardia Nacional como un cuerpo castrense, alejándolo del carácter civil con el que se concibió inicialmente.
Se encamina el PT a liderar próximo periodo del Senado
La senadora morenista Imelda Castro decidió no buscar la presidencia de la Mesa Directiva, y con ello, el PT toma la delantera en la pugna de mujeres que buscan liderar el próximo periodo de la Cámara alta.
“Mañana voy a anunciarlo”, dijo Castro.
Paralelamente, la senadora petista Geovana Bañuelos confirmó que la bancada de Morena la invitó para figurar como candidata a suceder a Gerardo Fernández Noroña, que aún mantiene su intención de reelegirse.
“Yo agradezco muchísimo la posibilidad de que se esté contemplando a su servidora para presidir los trabajos de la Mesa Directiva. La verdad es que nosotros con nuestros amigos de Morena tenemos, no solamente una alianza electoral, también es política y legislativa”, apuntó.
“He recibido la invitación y estoy sumamente halagada, aunque creo que le corresponde a compañeros de la bancada de Morena: está llena de mujeres extremadamente talentosas a las que yo admiro; y el simple hecho de que se me haya considerado, de verdad que es para mí una alta distinción.”