En sesión de la Comisión de Turismo de la LX Legislatura de Querétaro, se aprobó el dictamen de la Iniciativa de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Turismo del Estado, con el propósito de impulsar la creación del Consejo Consultivo de Turismo del Estado de Querétaro (COTUQRO) y el Observatorio Ciudadano de Turismo.
Estas nuevas figuras coadyuvarán al diseño de mecanismos de participación ciudadana para unificar la información y conocimiento sobre el desarrollo turístico en la entidad, a fin de crear planes y programas en la materia; explicó la presidenta de la Comisión, Leticia Rubio Montes.
Además, refiró que la aprobación de estas reformas serán la base para que el estado busque un espacio en la Organización Mundial del Turismo, durante la Feria Internacional de Turismo, a celebrarse del 18 al 22 de enero en Madrid, España.
“Ambos contarán con la participación de diferentes actores ciudadanos que contribuyan al fortalecimiento de las estrategias implementadas en la materia”.
La legisladora afirmó que el Observatorio Turístico vendrá a fortalecer la alianza entre Gobierno y sociedad, para que se pueda tener un instrumento destinado a recopilar información y datos permanentes; y convertirlos en información que sirva para crear planes dentro de las Secretarías del ramo.
Mientras que el COTUQRO tendría por objeto proponer la formulación de estrategias y acciones de coordinación de las dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal, con el fin de impulsar el ordenamiento y la transformación del sector turístico en la entidad.
Con relación a la integración del Consejo, dijo este sería presidido por el gobernador y lo integrarían los titulares de las Secretarías de Turismo estatal, de Desarrollo Sustentable, de Finanzas, de Planeación y Participación Ciudadana, de Cultura, de Juventud, de Desarrollo Social, de Desarrollo Agropecuario; la Comisión legislativa de Turismo, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, de Fiprotur; y de la iniciativa privada.
Mientras que el Observatorio Turístico del Estado de Querétaro sería integrado por 5 representantes del sector público, 5 del sector académico, hasta 5 del sector privado y hasta 5 representantes del sector social, además de 5 representantes ciudadanos.