En sesión de la comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LXI Legislatura del estado de Querétaro, se discutió y aprobó la denominada Ley Kuri o Ley de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.
El presidente de la comisión, Guillermo Vega Guerrero, destacó que dicha iniciativa busca garantizar la integridad de las infancias en torno al uso de plataformas sociodigitales contra adultos que buscan generar actividades ilícitas.
“La ley Kuri fue presentada por el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri que propone reformas significativas al código penal, y leyes federales para proteger a menores de edad en el entorno digital, especialmente en el uso de redes sociales (…). Es una ley, me parece muy importante, que tiene que ver con proteger a la niñez, protege a los menores de lo que tiene que ver con el mal uso de las redes sociales por terceros“, subrayó.
El diputado precisó que, con dichas reformas, se restringe el acceso de los menores de 14 años a las redes sociales; y que los menores de entre 14 y 17 años de edad tengan consentimiento de los padres. En esta propuesta, se menciona que las plataformas de redes sociales y servicios de mensajería instantánea deben implementar mecanismos de seguridad, filtros y restricciones para proteger a los menores. Además, se les hace responsables de cualquier incumplimiento que cause daño a los menores, debiendo establecer mecanismos de denuncia y reparación de derechos vulnerados.
La iniciativa contempla la tipificación del delito de “grooming” y simulación de identidad; donde se adicionan artículos al Código Penal del estado para sancionar con penas de 3 a 6 años de prisión y multas económicas a quienes, mediante internet o tecnologías de la información, contacten a menores de 18 años con fines sexuales o para obtener material pornográfico.
Asimismo, se establece una pena de hasta 6 años de prisión para quienes simulen ser menores en redes sociales con la intención de acercarse a niños y adolescentes, con fines lascivos.
Finalmente, diputados destacaron la importancia de que esta iniciativa también sea retomada en lo federal. Una vez aprobada en comisión, la Ley Kuri será discutida y aprobada en la próxima sesión de Pleno.