Lo que inició como una iniciativa para que sobrevivieran los negocios instalados en el Distrito V, mediante la digitalización de sus servicios, ha sido la base para profesionalizar y actualizar a plataformas digitales cientos de negocios que pudieron pasar el trance del Covid-19. Así lo dijo a Plaza de Armas el diputado local Gerardo Ángeles Herrera quien recordó que al inicio, se tomó un muestreo de 120 negocios de los poco más de 370 que se tienen en la plataforma para constatar el funcionamiento del programa “Distrito Digital evolucionó. Al principio fue digitalizar los negocios para que pudieran vender por internet. Pero ahora que reabrieron sus locales, les damos capacitación en calidad, servicio, mejora continua en temas de impuestos. Lo que hacemos con los pequeños negocios es profesionalizarlos y acercarles todos los programas de reactivación que se ofrecen en el estado y a nivel municipal para que puedan salir adelante”. Hoy, la iniciativa se ha extendido a los Distritos I, II, III, IV y VII, atendiendo a propietarios de Tequisquiapan, Pedro Escobedo y San Juan del Río.
Gerardo Ángeles, dijo a Plaza de Armas que la Iniciativa de Distrito Digital surge a raíz de los recorridos que se hicieron durante la pandemia y en donde se pudo notar el gran número de locales que habían bajado sus cortinas debido al confinamiento “La gente dejo de salir y nos dimos cuenta que muchos negocios del Distrito comenzaron a bajar sus cortinas. Fue cuando se nos ocurre digitalizarlos y la señora del menudo que había bajado su cortina, comenzó a vender vía internet y así, pudieron sobrevivir a la pandemia y ahora con la apertura, la gente regresó a los locales pero ellos ya tienen herramientas digitales con las que siguen trabajando”.
El diputado por el Distrito V, refirió que el proceso de recuperación económica aún no concluye. Y es que si bien la gente pudo mantener a flote sus negocios, en el camino se perdieron trabajos y bienes materiales que se utilizaron para el pago de rentas, proveedores y salarios “Con los elementos que hemos podido acercarles, se da un paso más hacia la recuperación”. Aunado a lo anterior, en el camino se han regularizado los negocios que pudieron asimilar el sistema tirbutario para competir con las grandes cadenas.
Por último, Gerardo Ángeles resaltó la importancia de apoyar a los pequeños negocios para que se suban a las plataformas digitales. Y es que señaló que aún cuando el 80 por ciento de los queretanos tiene acceso a un celular con internet, apenas el 20 por ciento de los negocios locales tienen tiendas en línea “hay que encontrar soluciones diferentes para que la economía local siga adelante. Les toca a los pequeños negocios adaptarse y nosotros seguiremos apoyándoles en eso y a trabajaremos de la mano con ustedes”.