El vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, informó que continúa el proyecto para la construcción de una nueva catedral en la capital queretana, ubicada en la zona de Centro Sur, donde actualmente se trabaja en la llamada “conquista espiritual” del terreno, previo al inicio de las obras.
Durante una rueda de prensa, Lara Becerril explicó que este proceso consiste en comenzar a realizar actividades religiosas en el espacio designado, con el fin de que los fieles se familiaricen con el lugar. “La conquista espiritual del terreno es decir que los fieles se atranquen allí y que empiecen a ofrecerse servicios religiosos. En este caso lo que más identidad nos damos es la celebración de la eucaristía”, señaló.
El portavoz recordó que la idea de edificar una nueva catedral en Querétaro tiene más de dos décadas. “El primer intento de construir la catedral era en lo que actualmente es el Jardín Guerrero. Ahí estaba proyectada, pero no se pudo realizar. (…) El crecimiento del centro histórico prácticamente está agotado, un espacio para una catedral en el centro histórico no es posible”, comentó.
Lara Becerril detalló que el terreno en Centro Sur fue adquirido durante el episcopado de monseñor Mario de Gasperín y ha permanecido reservado para este fin desde hace 20 años. En el actual periodo del obispo Fidencio López Plaza, dijo, “ha estado latente el tema de la catedral”.
Actualmente, la Diócesis mantiene diálogo con autoridades municipales para obtener los permisos correspondientes. “Vamos ahora en el diálogo con todas las autoridades municipales. Ustedes saben que para construir un edificio hay que contar con el aval de muchísimas dependencias para el mejor desarrollo”, precisó.
Respecto al diseño, aclaró que no se ha decidido si se retomará el anteproyecto ganador de la convocatoria que se realizó años atrás, pues este podría modificarse conforme avance el proceso. “Al momento no se ha llegado a pensar si se hace el mismo proyecto o se modifica. Finalmente es un preproyecto, y todos los preproyectos durante el proceso tienen muchas modificaciones”, indicó.
Lara Becerril puntualizó que la intención principal no es edificar una obra monumental, sino responder a las necesidades pastorales de la diócesis. “Ese no es el motivo. El motivo más bien es la necesidad pastoral que se vea que tenga la catedral”, subrayó.
Finalmente, adelantó que se prevé iniciar con una construcción provisional para el próximo año, dependiendo del avance de los trámites con las autoridades locales.






