Ximena García Rubio
En conferencia de prensa virtual donde se presentaron los avances de la vacuna Quivax, la doctora Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, mencionó que se ha ejercido un recurso total de 12 millones 169 mil 483 pesos para el desarrollo de la vacuna, de los cuales, 3,057,876.92 son de recursos propios; 3,333,304.04 provenientes del capital semilla del AMEXCID; del Vacunatón y otros eventos 5 millones 778 mil 302 pesos con 07 centavos. Aplicados en materiales y reactivos, equipamiento de laboratorio, instalación y mantenimiento de equipos de laboratorio, honorarios profesionales, servicios complementarios y servicios científicos.
Aunado a lo anterior, hay un recurso comprometido de 720 mil 940 pesos para servicios científicos y queda por ejercer 335 mil 547. 78 pesos. “Hemos tenido recurso apenas para el desarrollo de los prototipos (…) el proceso para tener una vacuna en el mercado es muy largo”, aclaró la rectora de la máxima casa de estudios.
Los investigadores a cargo de la vacuna QUIVAX, pertenecientes al Laboratorio de Inmunología y Vacunas (LANVAS) de la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ presentaron los avances semestrales del desarrollo de la misma.
“Ya tenemos vacunas actuales que nos han salvado de esta infección, sin embargo, todavía son perfectibles” mencionó el Dr. Juan Joel Mosqueda Gualito. Se evaluó haciendo ensayos preclínicos en animales de laboratorio de tal manera que se incorporaran partes de todas las variantes (Alfa, Beta, Gama, Delta y Ómicron), lo que llevó a presentar la vacuna como “QUIVAX versión 2.1 y ha dado respuestas positivas en las pruebas de laboratorio contra la cepa”.
Este proceso fue de 4 a 5 meses utilizando 150 animales a los cuales se les aplicaron dos dosis al día uno y al día veintiuno siendo la aplicación por vía intranasal.
La vacunación intranasal con QUIVAX 2.1 promete ser segura y no producir reacciones adversas en los animales vacunados con perspectiva de emplearla como refuerzo de la vacuna inyectada para la población mexicana.
“Está en los procesos de publicación para llevar a cabo y mostrar los resultados a la sociedad” mencionó la doctora Juliana Vega. A la par, se envió la solicitud de patente
“secuencias quiméricas de aminoácidos para su uso como vacuna contra Sars-CoV-2” con fecha de ingreso el ocho de octubre del 2021 y aprobación del examen de forma el diecinueve de octubre del 2022, por lo que es factible realizar publicaciones de la misma sin correr algún riesgo para perder la protección pretendida mediante la solicitud de la patente.
De acuerdo a lo informado en rueda de prensa, se continúa trabajando con la evaluación de vacunas intranasales en sistemas de nanopartículas con apoyo del Dr. en Nanotecnología Héctor Paul Reyes Pool y se busca colaborar con el Dr. Greco Hernández y el Instituto Nacional de Cancerología para los sistemas de síntesis de moléculas de RNAm como vacuna contra el COVID- 19, indicando que en cuanto se logre mejorar la calidad de la vacuna y elevar el grado de pureza (Alpharma- Cinvestav), se elaborará el manual del investigador que será sometido a Cofepris.