La Delegada de la Secretaría del Bienestar en Querétaro, Rebeca del Rocío Peniche Vera, informó que el apoyo federal denominado “La Escuela es Nuestra”, podría abonar a la rehabilitación de escuelas, como parte de los preparativos para el regreso a clases presenciales tras la suspensión por la pandemia por COVID-19.
La funcionaria indicó que durante el año 2020, se atendieron con esta política pública a alrededor de 300 escuelas; y este año contabilizan al día de hoy ya más de 859 escuelas que solicitaron dicho beneficio.
“Es un programa que nos importa muchísimo, es un programa prioritario, y hemos crecido. El año pasado, tuvimos alrededor de 300 escuelas; en este año vamos a tener 859 escuelas, que estamos atendiendo afortunadamente, porque tenemos escuelas que están muy deterioradas”, comentó.
Peniche Vera puntualizó que los padres de familia son quienes directamente gestionan los recursos ante la Secretaría del Bienestar; por lo que ellos reciben el presupuesto, que va de los 150 mil hasta los 500 mil pesos, dependiendo de la obra a ejecutar y del número de alumnos que tiene la institución educativa.
Reconoció la labor de los comités de padres de familia, quienes son los que enlistan las necesidades de estos centros escolares; pagando la mano de obra, y detectando los insumos necesarios para la optimización de los recursos.
“La gestión que se hace en el programa La Escuela es Nuestra es a través de los padres de familia, de tal manera que el recurso rinde muy bien. Ellos ya tienen asignados los recursos, y ya pueden empezar a trabajar. Estamos ya apoyándoles en la medida de lo posible hacer construcciones prioritariamente”, enfatizó.
La delegada apuntó que entre las obras que son contempladas como prioridad en las escuelas está la construcción de nuevas aulas, la rehabilitación de baños y la garantía de suministro de agua, potable, luz e internet.
Además, Peniche Vera consideró que este programa ha apoyado mayoritariamente a las escuelas que no han sido beneficiadas con algún otro programa gubernamental; o que presentan carencias de recursos y localizadas en comunidades marginadas.
“Hay muchas escuelas que jamás han tenido apoyo; se ha hecho selección de este tipo de escuelas y sobre ella estamos trabajando. Pero la intención de nuestro presidente es llegar a todas las escuelas públicas en un tiempo razonable”, concluyó