La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) avanza en el cumplimiento de la deuda que mantiene con la Comisión Estatal de Aguas (CEA), informó la rectora Silvia Amaya Llano. Detalló que ya se firmó un convenio y se han realizado pagos iniciales, además de que la institución colabora en un diplomado de interés para la dependencia.
“Ya hemos concretado la firma del convenio, ya hemos concretado algún pago, seguimos atentos (…) el compromiso está de ambas partes. Entonces haremos lo mismo para JAPAM (Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal); la intención es, en la medida de las finanzas de la universidad, poder estar al día con el pago”, señaló.
La rectora explicó que el esquema de pago acordado incluye una cuota por cada estudiante inscrito, además de la realización de proyectos de interés para la CEA. Reconoció, sin embargo, que la institución mantiene un ligero retraso. “Más o menos, ahí tenemos un retrasillo, pero les pedimos tiempo para completarlo”, dijo.
Sobre las causas de estos retrasos, Amaya Llano indicó que obedecen a las limitaciones financieras de la universidad. “El gobierno federal nos aportó (…) un incremento que no correspondía a la inflación. (…) Si bien las finanzas están sanas, de pronto detener o retrasar un poquito algunos pagos, en este caso el de la CEA”.
En cuanto a la planeación del presupuesto 2026, la rectora informó que la Comisión de Presupuesto del Consejo Universitario comenzará sus trabajos en septiembre, en coordinación con la Secretaría de Finanzas, para presentar una propuesta a la Legislatura local. “El día de ayer que renovamos a los integrantes del Consejo Universitario, también se renovaron comisiones y la Comisión de Presupuesto iniciará sus trabajos en septiembre (…) para tener una propuesta que se presentará, pues para aprobación, esperemos, de la legislatura”, detalló.
Respecto al incremento solicitado, subrayó que la expectativa mínima es de 13 por ciento. “Mínimo el 13 por ciento esperaríamos. Ojalá sí pudiera ser un poquito más adelante; pero ojalá sea al menos el 13 por ciento que ha sido el aumento que en los años anteriores nos han otorgado”.
Finalmente, Amaya Llano reconoció que el gobernador ha cumplido con sus compromisos en materia presupuestal hacia la universidad.








