La Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA) informó que el comportamiento de las enfermedades respiratorias agudas se mantiene dentro del canal endémico esperado, en concordancia con los registros de años anteriores, pese al incremento estacional propio del invierno. Así lo dio a conocer la titular de la dependencia, Martina Pérez Rendón, al señalar que no se han registrado defunciones asociadas a influenza en lo que va del año.
La funcionaria explicó que durante esta temporada es habitual un aumento de casos. “Es la época donde se incrementa el número de casos; más o menos en un 60-70 por ciento, puede haber semanas que hasta en un 80 por ciento, pero está dentro de lo esperado”, indicó, al subrayar que la situación epidemiológica se mantiene bajo control.
En cuanto a la campaña de vacunación, Pérez Rendón destacó que se registra un avance cercano al 66 por ciento respecto a la meta establecida. “La meta era de poco más de 640 mil dosis y llevamos de esa cantidad el 66 por ciento aplicado”, detalló, al precisar que las vacunas contra influenza, neumococo y COVID-19 se aplican de manera gratuita en todas las unidades del sector público.
La secretaria reiteró el llamado a la población para acudir a los módulos de vacunación, al asegurar que se trata de biológicos seguros. “Es vacuna gratuita, de calidad, bien conservada y aplicada por personal calificado, así es que pueden tener la certeza de que estamos aplicando un buen producto”, afirmó. Añadió que, aunque la campaña está dirigida prioritariamente a grupos de riesgo, si una persona fuera de estos grupos solicita la vacuna, se le aplica.
Respecto a la vacunación contra COVID-19, la titular de Salud reconoció que la respuesta ha sido menor en comparación con la de influenza. “Lamentablemente no ha habido tan buena respuesta”, señaló, al explicar que, aunque las tres vacunas están disponibles en los módulos, no todas las personas aceptan aplicarse los esquemas completos. En el caso del neumococo, recordó que está principalmente dirigida a adultos mayores de 60 años.
Sobre la llamada “supergripe”, asociada al clado K del virus de influenza, Pérez Rendón aclaró que no se cuenta con un desglose específico, aunque precisó que en Querétaro se han confirmado 13 casos de influenza, con predominio del virus H3N2, el cual ya circulaba previamente. “Lo importante es detectar oportunamente y prescribir el medicamento específico, que funciona en esa y en las otras variantes”, explicó.
En materia de defunciones, la secretaria fue enfática al señalar que no se ha registrado ninguna muerte por influenza en el estado. Asimismo, informó que no se han detectado casos de COVID-19 en lo que va del año, mientras que en el caso de sarampión se mantienen los mismos registros previos, sin nuevos contagios.
Finalmente, en relación con enfermedades transmitidas por vector, Pérez Rendón indicó que actualmente no hay casos de dengue en Querétaro. Recordó que 2025 cerró con alrededor de 100 casos, y añadió que desde el inicio del año el personal del programa de vectores realiza recorridos en las localidades para monitorear la densidad del mosquito y definir acciones preventivas.






