Claudia Salazar
Una eventual reforma en la elección de plurinominales sería aceptable si hay listas abiertas de candidatos, pero sin afectar la representación de los partidos y si el reparto de posiciones no debilita a minorías, coincidieron representantes del PAN y de la organización Somos México.
Jorge Triana y Fernando Belaunzarán indicaron que el planteamiento de Morena de que los candidatos plurinominales sean elegidos por las bases de los partidos y hagan campaña territorial podría ser positivo, aunque tiene riesgos y complicaciones.
Grupo REFORMA publicó que la propuesta que planea la Presidencia pretende acabar con los “eternos pluris”, que son definidos por las cúpulas partidistas, para llegar a un sistema donde los candidatos hagan campaña.
Aunque aún no hay una propuesta clara, en Morena se promueve la figura de “listas abiertas”, con las cuales ganarían los candidatos más votados por la ciudadanía, sin importar en qué lugar de la lista estén.
Triana y Belaunzarán manifestaron que lo importante de la propuesta es que no se debilite la representación proporcional.
Lo positivo sería que la ciudadanía sí elegiría a sus candidatos plurinominales, el riesgo podría ser el uso de acordeones, como sucedió con la elección del Poder Judicial, coincidieron.
Belaunzarán, de la agrupación Somos MX, que busca ser partido político nacional, consideró que el sistema de listas abiertas es posible, siempre y cuando se respete la representación proporcional y la pluralidad en el Congreso.
Destacó que la representación pura estaría garantizada incluso si se reduce el número de diputados, pero que haya la misma cantidad de legisladores electos por mayoría relativa y de representación proporcional.
“El punto clave de una reforma sobre plurinominales es la representación fiel de la pluralidad del País. Eso se puede garantizar si hay el mismo número de unis y pluris, la representación proporcional.
“Lo grave sería que disminuyeran los pluris o los desaparecieran, porque la sobrerrepresentación aumentaría y las minorías se volverían irrelevantes”, expuso Belaunzarán, ex dirigente del PRD.
Consideró que mientras la propuesta de la Presidenta Claudia Sheinbaum no disminuya la representación proporcional ni desaparezcan por completo los pluris, no habría problema en la reforma sobre cómo elegir plurinominales.
Estimó que podrían seguir los 500 diputados, sólo que deberían aumentar a 250 los plurinominales y bajar a 250 los de mayoría relativa, con el fin de alcanzar una representación política más real.
Belaunzarán dijo que ello igualmente se puede lograr si reducen el número de diputados a 400, como ha planteado Morena.
“Se podría incluso reducir el tamaño de la Cámara a 400, pero que haya 200 unis y 200 pluris. El tema es que la representación en la Cámara refleje fielmente la correlación de fuerzas en las urnas, quien tenga el 25 por ciento de los votos que tenga el 25 de escaños o curules, que a nadie le regalen nada ni se lo quiten”, remarcó.






