Por unanimidad, el Consejo de la Universidad Autonoma de Querétaro (UAQ) avaló el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos 2022; en el que se espera un incremento del 13 por ciento en los recursos del gobierno del estado, y 3.8 por ciento en la federación, para llegar a casi 3 mil millones de pesos.
El documento fue expuesto por el director de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), Martín Vivanco Vargas, quien detalló que se proyecta obtener mil 565 millones 025 mil 24 pesos de la administración federal; mientras que del gobierno estatal se obtendrían mil 7 millones 530 mil 965 pesos, resultando un total de ingresos de la Institución por 2 mil 998 millones 181 mil 508 pesos.
Al respecto, la rectora dijo esperar a que en gobierno federal cumpla con la promesa de que se aumentarían los recursos de las universidades públicas conforme a la inflación; la cual apuntó, se espera para el cierre de año del 6 por ciento.
“Tener un incremento al menos de la inflación, que para la UAQ significarían al menos entre 30 y 40 millones de pesos más; y no perder los fondos concursables. Ellos lo tienen que decidir al menos para el 15 de noviembre”.
En cuanto a los recursos estatales, García Gasca reiteró que este crecimiento del 13 por ciento, si se sostiene durante este sexenio, en 2027 podría concretar la participación del estado en los ingresos universitarios en el esquema “Peso a Peso”.
Asimismo, Vivanco Vargas indicó que en el concepto de egresos, el monto es de 2 mil 998 millones 181 mil 508 pesos que serían distribuidos en gasto de operación, ayudas sociales, impulso al conocimiento y desarrollo institucional, sueldos y prestaciones, así como gasto de inversión.
En este punto, al detallarse que de ingresos propios se estima generar 425 millones en 2022; la rectora lamentó que durante el periodo álgido de la pandemia se hayan reducido los recursos obtenidos hasta en 100 millones de pesos.
Por otro lado, los consejeros universitarios aprobaron el Calendario Escolar 2022, el cual establece el inicio de clases del siguiente semestre para el 17 de enero. Al respecto, la rectora enfatizó que se regresará de manera presencial hasta que las condiciones sanitarias lo permitan; y reportó al momento un 25 por ciento de presencialidad en las actividades de la UAQ.