Aunque todavía no conocen al 100 por ciento el impacto y las características del proyecto, protectores del medio ambiente en Querétaro han avalado la construcción del Parque Intraurbano de Jurica Poniente “La Queretana”; señaló América Vizcaíno Sahagún, ambientalista.
La activista señaló que ya era necesaria la construcción de infraestructura de carácter pluvial, que permita mitigar los riesgos de inundaciones a distintas colonias aledañas. Sin embargo, también consideró que no deberían incluirse solamente 96 hectáreas de superficie a “La Queretana”; tomando en cuenta que el área protegida es de 226 hectáreas.
“Aquí lo importante es que las 224 hectáreas que componen el decreto se consideren en su totalidad. Sí estaríamos de acuerdo en que fuera un parque con criterios de sustentabilidad ambiental y de ecología regenerativa. Sí es importante que esto sea así, porque no es un parque urbano en un terreno cualquiera; sería un parque dentro del área natural protegida y los criterios técnicos que debe tener deben ser acordes; si no, sentaríamos un precedente de poner parques como cualquiera de los parques de la ciudad dentro de un espacio como este”, argumentó.
Vizcaíno Sahagún vio positivo la construcción de un parque con estas características, dado que sería un espacio de recreación y convivencia entre ciudadanos y medio ambiente.
“El parque es una necesidad social; sí hacen falta en Querétaro espacios verdes de esa naturaleza y de ese tamaño, y pues va a ser muy bien recibido, no solo para las colonias vecinas, sino en la zona metropolitana”, subrayó.
América Vizcaíno pidió al gobierno municipal garantías que permitan terminar las etapas de este proyecto, en esta administración o con la administración entrante; pero que “no se quede a medias”. Además, reiteraron la petición de que se les dé a conocer el proyecto en su totalidad.
“Por eso nosotros creemos que en esta administración que ella está por concluir, probablemente solo les dé tiempo para hacer los bordos; y es nuestro trabajo hacer que continúe el proyecto hasta que se desarrolle en su totalidad en las 224 hectáreas (…). No se puede quedar a medias; ya empezaron algo, debe haber continuidad”, argumentó.