En Sesión de Pleno, los diputados de la LX Legislatura del estado de Querétaro, aprobaron el Dictamen de la “Iniciativa de Ley que expide la Ley de Agua del Estado de Querétaro y deroga diversas disposiciones del Código Urbano del Estado de Querétaro”, en la cual se establecen los lineamientos para la operatividad de las empresas de operadoras de este servicio.
Así lo explicó el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Germaín Garfias Alcántara, quien agregó que el proyecto tiene por objeto regular la prestación de los servicios públicos de agua potable, potabilización, drenaje, alcantarillado, saneamiento, tratamiento y disposición de las aguas residuales, incluyendo la recirculación y reutilización de dichas aguas, mecanismos para su distribución y porteo.
De la misma manera, recalcó que contempla la planificación y programación hídrica de aguas e infraestructura; promover la coordinación entre los órdenes de gobierno federal, estatal y municipal y de concertación con los sectores social y privado, en materia de planeación y gestión de los recursos hídricos; fomentar lla participación ciudadana en la cultura del agua; y consolidar el establecimiento y operación del Sistema Estatal del Agua.
Sin embargo, esta discusión se dio entre dimes y diretes entre los diputados del Partido Acción Nacional y de Morena; pues este último grupo parlamentario considera que esta nueva normativa privilegia intereses de las empresas concesionarias del agua.
A las afueras del recinto legislativo, se dieron cita más de 200 personas, entre militantes de Morena y organizaciones como Antorcha Campesina, para manifestarse en contra de la nueva ley.
Además, los diputados Juan José Jimenez, Andrea Tovar y Armando Sinecio, los tres de Morena, coincidieron en la importancia de incluir las propuestas de expertos académicos y ambientalistas en el tema; pues destacaron que una parte de esta comunidad ha rechazado el dictamen como fue propuesto.
Lamentaron que, nuevamente, la gaceta legislativa que incluye el dictamen, se envió dos minutos antes de de la medianoche de este miércoles; y reprobaron la premura con la que se procedió con la iniciativa, en menos de dos semanas.
Por parte de los diputados de Acción Nacional, defendieron que Ley de Aguas promoverá la eliminación de los macromedidores en desarrollos futuros, y obliga a los empresarios inmobiliarios a regularizar la situación con los fraccionamientos existentes.
El Dictamen se aprobó con 16 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones. En contra votó toda la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional; Andrea Tovar, Yasmín Albellan, Armando Sinecio, Christian Orihuela y Juan José Jiménez, a quienes se sumó el voto el contra del priista Paul Ospital del Revolucionario Institucional y las abstenciones de Graciela Juárez y Juan Guevara, sus compañeros de fracción.