Una jueza federal determinó que es procedente extraditar a Estados Unidos a Antonio Oseguera Cervantes, “Tony Montana”, hermano de Rubén o Nemesio Oseguera, “El Mencho”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Beatriz Moguel Ancheyta, jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, emitió su opinión jurídica en favor de la entrega del presunto operador criminal hoy preso en el Penal del Altiplano, señalan documentos judiciales.
La impartidora de justicia consideró que no existe duda con respecto a que la identidad de la persona reclamada corresponde al detenido, además de que la petición de entrega de Estados Unidos cumple con la Ley de Extradición y el Tratado Bilateral en la materia.
En opinión de Moguel, “Tony Tormenta” debe ser entregado a la Unión Americana para ser juzgado en la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, por cargos de conspiración para importar cocaína y metanfetaminas y posesión de una arma de fuego en apoyo de dicha conspiración.
La juzgadora envió su opinión jurídica a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que, en un plazo máximo de 20 días, resuelva si concede o niega la extradición solicitada.
Pero la decisión de Moguel no es vinculante, es decir, no obliga a la Cancillería a resolver en el mismo sentido que la autoridad judicial.
Al litigio todavía le quedan meses por delante, porque en caso de que la SRE dicte su resolutivo y ordene la extradición, Oseguera Cervantes tendrá la oportunidad de presentar un amparo que será resuelto cuando menos en dos instancias.
El hermano de “El Mencho” fue detenido en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, el 20 de diciembre de 2022 por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Fiscalía General de la República (FGR).
La justicia estadounidense lo acusa de estar involucrado en actividades de tráfico de cocaína y metanfetaminas de enero de 1998 a diciembre de 2022.
“Tony Montana” tiene el antecedente de haberse declarado culpable en 1998 ante una Corte Federal del Distrito Norte de California por conspiración para distribuir heroína, delito por el cual fue sentenciado a 63 meses de prisión. Por este caso, salió de la cárcel en julio de 2001.
Desde el año pasado, presentó un amparo con el que pretende que le modifiquen la medida cautelar y lleve en libertad provisional su juicio de extradición.
Este amparo fue desechado por Rosa María Cervantes Mejía, jueza federal en la materia, argumentando que ya había cambiado su situación jurídica, al haberse dictado la opinión jurídica y ahora estar a disposición de la SRE.
Hace unos días, el Cuarto Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México revocó ese desechamiento y le ordenó a Cervantes Mejía admitir el amparo de “Tony Tormenta” y continuar con su trámite.