La Cámara de Diputados y el Senado avalaron a las cinco personas que integrarán su Comité de Evaluación, que revisará los perfiles de los aspirantes a jueces, magistrados, ministros y miembros del Tribunal de Disciplina Judicial.
Esta tarde, con 75 votos en favor y 40 en contra, senadores avalaron la integración de dicho Comité.
Por otra parte, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la quinteta propuesta por Morena y sus aliados para integrar el Comité de Evaluación.
La mayoría aprobó la propuesta con 326 votos a favor y 102 en contra del PAN y del PRI, mientras que Movimiento Ciudadano abandonó el Pleno en rechazo al acuerdo a través del cual se designa a Maday Merino Damián, Maribel Concepción Méndez De Lara, Ana Patricia Briseño Torres, María Gabriela Sánchez García y Andrés Norberto García Repper Favila.
La priista Nadia Navarro advirtió que la reforma constitucional en materia de elección de juzgados es un “golpe mortal a la democracia” y al Estado de Derecho.
La legisladora advirtió que el “mal llamado” Comité de Evaluación no es una propuesta seria.
“En el PRI consideramos que este proceso forma parte de una reforma avalada desde el poder y que se gesta en la venganza, en la venganza que hoy transgrede no sólo normas en materia internacional, sino que también es en perjuicio de todas y todos los mexicanos”, señaló.
En su turno, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, afirmó que los perfiles propuestos cumplen con los requisitos que prevén la ley, como la antigüedad en el ejercicio de la función, la experiencia jurídica de al menos cinco años y no haber pertenecido ni haber sido dirigente partidista en los últimos tres años.