La Cámara de Diputados y el Senado avalaron a las cinco personas que integrarán su Comité de Evaluación, que revisará los perfiles de los aspirantes a jueces, magistrados, ministros y miembros del Tribunal de Disciplina Judicial.
Esta tarde, con 75 votos en favor y 40 en contra, senadores avalaron la integración de dicho Comité.
Por otra parte, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la quinteta propuesta por Morena y sus aliados para integrar el Comité de Evaluación.
La mayoría aprobó la propuesta con 326 votos a favor y 102 en contra del PAN y del PRI, mientras que Movimiento Ciudadano abandonó el Pleno en rechazo al acuerdo a través del cual se designa a Maday Merino Damián, Maribel Concepción Méndez De Lara, Ana Patricia Briseño Torres, María Gabriela Sánchez García y Andrés Norberto García Repper Favila.
Durante el debate, la panista Paulina Rubio acusó que la terna de la mayoría -en su conformación no participó la Oposición para no “convalidar” el proceso- es una farsa porque entre los perfiles se encuentran personajes cercanos a Morena y a sus aliados del Partido del Trabajo y del Partido Verde.
“Miren nada más lo que tenemos en el Comité de Evaluación, las joyas que van a evaluar a quien puede o no estar en una boleta. Tenemos desde hoy integrantes del Comité que fueron representantes del partido Morena en la Ciudad de México, tenemos también a personas que participaron o son simpatizantes del Partido del Trabajo en Sonora, tenemos también a una consejera que fue señalada por llevarse mucho dinero después de terminar su encargo como consejera del Instituto Electoral de Tabasco”, indicó.
Rubio calificó la elección de jueces y magistrados como una “trampa” y un “cochupo” que inicia con la conformación del Comité de Evaluación.
“Pretenden hacerle creer al ciudadano que van buenos perfiles a las boletas, cuando los únicos perfiles que van a estar en una boleta son los perfiles que transiten por Morena”, reiteró.
La priista Nadia Navarro advirtió que la reforma constitucional en materia de elección de juzgados en un “golpe mortal a la democracia” y al Estado de Derecho.
La legisladora advirtió que el “mal llamado” Comité de Evaluación no es una propuesta seria.
“En el PRI consideramos que este proceso forma parte de una reforma avalada desde el poder y que se gesta en la venganza, en la venganza que hoy trasgrede no sólo normas en materia internacional, sino que también es en perjuicio de todas y todos los mexicanos”, señaló.
En su turno, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, afirmó que los perfiles propuestos cumplen con los requisitos que prevén la ley, como la antigüedad en el ejercicio de la función, la experiencia jurídica de al menos cinco años y no haber pertenecido ni haber sido dirigente partidista en los últimos tres años.
El morenista argumentó que no tenían propuestas para valoración, debido a que la Oposición no participó en el proceso de conformación y, debido a que el Comité de Evaluación tiene que quedar instalado a más tardar el próximo 31 de octubre, la mayoría tuvo que tomar una decisión porque, de no cumplir con ese plazo, estarían en falta.
“Lo saben bien los coordinadores de los grupos parlamentarios, insistí ayer, insistí la semana pasada en que los que conforman la Oposición, minoría respetable, presentaran candidatos o candidatas a este Comité de Evaluación. No lo hicieron, declinaron el hacer propuestas, por lo que nosotros no teníamos perfiles de valoración para poder seleccionar algunos perfiles más () como tenemos fechas fatales, 31 de octubre, tenemos que tomar la decisión”, indicó.
Monreal reiteró que la quinteta es confiable a pesar de que ha sido descalificada.
“Creo que es una quinteta confiable, a pesar de que ha sido descalificada, los resultados nos darán la razón en la selección de aspirantes a puestos de jueces, juezas, magistrados, magistradas, ministras, ministros y miembros magistrados al Tribunal de Disciplina Judicial”, reiteró.