En sesión de comisión de Planeación y Presupuesto de la LX Legislatura de Querétaro, fue avalado el dictamen que solicita permitir al Gobierno del estado adquirir una deuda cercana a 3 mil 300 millones de pesos, para proyectos en materia energética, de movilidad y de obras sociales.
El presidente de esta comisión, Gerardo Ángeles Herrera, aseguró que este órgano cuenta con las justificaciones, permisos y trámites necesarios para avalar esta petición, que incluye mil 600 millones de pesos para ampliar la infraestructura eléctrica y la construcción de estaciones energéticas; así como para el fortalecimiento de la movilidad, en temas de transporte público, con mil 700 millones de pesos, para nuevas unidades y más infraestructura.
“Aquí en Querétaro, le entramos a resolver los problemas, asumiendo con gran responsabilidad, orden y transparencia, las posibles soluciones y ejecutándolas de una manera inmediata, pues estamos conscientes de la necesidad de pensar en el presente, pero también en el futuro de las familias que aquí viven”, argumentó.
En relación con obras sociales, se contemplan alrededor de mil 600 millones de pesos, para proyectos estratégicos como la construcción y rehabilitación de calles, infraestructura educativa, construcción y equipamiento del sector salud y para el fomento social; Infraestuctura vial carretera y obras para la recuperación de espacios públicos.
Ángeles Herrera refirió que, desde el mes de febrero, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) habría otorgado la autorización para la construcción de dos subestaciones de energía, la instalación de 144 kilómetros de líneas de alta tensión de 115 kV, y seis estaciones de maniobras y la interconexión de 19 centros de carga.
La CENACE habría solicitado una garantía de 2 mil 400 millones de pesos, para que esa garantía se quede en una institución crediticia congelada, y que se puedan realizar las obras. En este sentido, se utilizará dinero estatal para las obras de energía, ya que no se puede contratar deuda pública para este tema, por su carácter federal.
“Del dinero propio que se tiene para el 2023 para obras, se tomen esos 2 mil 400 millones de pesos, y se lleven a esa cuenta. Eso garantiza el proyecto y la inversión en materia energética; bajo la ley de deuda pública, nos permite pedir un financiamiento, para llevarlo al espacio de los proyectos estratégicos”.
El diputado recordó que aún quedan al menos 900 millones de pesos pendientes de ser recibidos por parte de la Federación, por concepto del apoyo prometido para la obra de 5 de Febrero.
Además, la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) brindó el aval al endeudamiento desde el pasado mes de junio. Ante ello, descartó que la petición haya sido aprobada en “fast track”.
Puntualizó que el préstamo estaría contemplado con cinco años como periodo de liquidación del endeudamiento, terminando en agosto de 2027, para que no se quede como pendiente a la siguiente administración.
Asimismo, se considera abrir la adquisición de la deuda a la revisión del mercado, a fin de contar con las mejores condiciones de financiamiento.
Gerardo Ángeles señaló que los diputados de Morena no hicieron pronunciamiento alguno, al abordarse el tema en el seno de la Junta de Coordinación Política; al tiempo que recalcó las finanzas sanas y los recursos propios que tiene el estado para hacer frente a este adeudo.