El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Querétaro, Luis Antonio Zapata Guerrero, defendió el trabajo del actual director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Gerardo Cuanalo, ante la evaluación constante a la operatividad de los concesionarios del sistema de transporte Qrobus.
Al reconocer que una de las principales quejas de los usuarios sigue siendo el tiempo de traslado, el diputado aseguró que el titular del IQT ha revelado en tiempo y forma los resultados positivos del trabajo con los concesionarios.
“El gran reto es disminuir el tiempo de traslado. Hoy, tenemos un nuevo director, que ha sido muy puntual, y ha estado informando de manera constante de los avances”.
Zapata Guerrero consideró que han sido “atinadas” las decisiones que ha tomado el funcionario estatal; por lo que confió en que se cumplan los acuerdos por parte de los empresarios; dado que se ha reconocido solo hay “mejoras marginales”.
“Me parece que es un tema ya netamente operativo. Creo que el responsable está actuando atinadamente, y lo dejaría así. Ayer hizo un balance el director. Hay que esperar a que se cumplan los términos y los compromisos que se adquirieron”.
Al ser cuestionado si la LX Legislatura podría analizar la revocación de la concesión, Antonio Zapata subrayó que la decisión deberá ser tomada por el poder ejecutivo.
“No está en las manos del congreso tomar una decisión al respecto. Lo dejo en manos del Instituto Queretano del Transporte. Sí estamos ocupados en el tema de la atención a los ciudadanos, pero las decisiones las toma el ejecutivo”.
Sin embargo, se dijo atento a las resoluciones y el diagnóstico que se den al final de este proceso de mejora del sistema de transporte; para considerar la necesidad de plantear reformas a la Ley de Movilidad, en materia de transporte público, en caso de ser necesario.
“Veamos cuál es el diagnóstico final ante el plazo que ha establecido el Instituto; y, con base en eso, si hay necesidad de hacer modificaciones, seguramente lo estaremos haciendo”.