El vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico (FQDNDEL), Waltter López González, informó que el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) resolvió a favor de la legislatura local, luego de que dicha organización metiera un recurso de impugnación a la reforma electoral, el pasado miércoles 19 de julio.
El activista relató que el viernes 21 de julio, esta instancia habría resuelto el acto a favor de la LX Legislatura, donde reconoce que ya existe una legislación que da cabida con acciones afirmativas a la participacion de grupos vulnerables en el próximo proceso electoral.
Al mantener que es “imperfecta” dich reforma y que no garantiza al 100 por ciento la participación de sectores como la comunidad LGBT o personas en situación de discapacidad, López González adelantó que acudirán a la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“La semana pasada teníamos para ingresar el recurso hasta el jueves pasado, nosotros lo ingresamos el miércoles 19; y nuestra sorpresa fue que el viernes 21 ya tuvimos que el tribunal resolvió el acto a favor de la legislatura; y nosotros, con esa información, nos vamos a ir a Sala Monterrey”, precisó.
Waltter López reiteró que no se garantiza la participación, particularmente de dos de los sectores más estigmatizados, que son las personas LGBT y en situación de discapacidad; pues esta reforma solo abre la puerta a dos de los cinco grupos prioritarios señalados en la ley.
Lamentó que esta determinación se deja a criterio y autonomía de los partidos políticos; por lo que consideró que se dejaría fuera a mucha gente que busca representación para el próximo proceso electoral.
“Vamos a tener partidos que escojan de esta canasta a los adultos mayores, por ejemplo; y con eso cumplen, dejándonos afuera a los demás. Dejarlo en manos de los partidos, subrepresenta a los grupos que realmente necesitamos acciones afirmativas; y sobrerrepresenta a los grupos que ya tienen representación”.
López González subrayó que se espera que antes del 31 de julio, la Sala Regional Monterrey pueda emitir alguna resolución que aplique en el proceso electoral de 2024; si se pasa de esta fecha, la resolución aplicaría en las elecciones de 2027.
Recordó que solamente tres de los 32 estados de la república cuentan con una legislación que reconoce acciones afirmativas en sus leyes electorales, como Jalisco, Ciudad de México y Querétaro; pero la norma de la Ciudad de México es la más abierta a garantizar la participación.