El Comité Estatal de Morena afirmó que está a favor del diálogo y del debate en torno a la reforma electoral para privilegiar la información, además de expresar que respetan las manifestaciones ciudadanas.
“En Morena Querétaro respetamos todas las expresiones ciudadanas, sobre todo, aquellas que se manifiestan en las calles y de manera pacífica; coincidimos en varios puntos, principalmente en que hace falta seguir informando sobre el contenido de la Reforma Electoral, y como lo propone el presidente de la República, el licenciado, Andrés Manuel López Obrador, coincidimos en que haya un debate serio en la Cámara de Diputados y Senadores”, afirmó Rufina Benítez.
La dirigente morenista celebró que se los ciudadanos marchen, sin embargo se quitó el carácter apartidista, aunque destacó que el legislador panista, Felipe Macías fue abucheado durante su intervención en la marcha.
Alejandro Pérez, secretario del Comité, consideró que la marcha estuvo sustentada en la desinformación pues aseguró que es mentira que la Reforma Electoral propuesta por el Ejecutivo Federal pretenda desaparecer al organismo.
“Es mentira que la reforma vaya en contra de los avances democráticos, al contrario, la reforma pretende democratizar más al Instituto y acabar con la burocracia opulenta que hoy obstaculiza la democracia participativa. Más burocracia electoral no implica una democracia de mayor calidad”, afirmó Pérez.
Emanuel Rodríguez, secretario de Finanzas aseguró, con base en datos públicos, que tan sólo en Querétaro, la Reforma Electoral significaría un ahorro de 164 millones de pesos al reducir la burocracia electoral y puso como ejemplo, las altas percepciones de los funcionarios electorales de las direcciones ejecutivas y coordinaciones administrativas del Instituto Electoral del Estado de Querétaro que oscilan entre 1 millón 323 mil pesos y 1 millón 549 mil anuales por cada uno.
Elizabeth Olvera, secretaria de Comunicación, Difusión y Propaganda, señaló que el tema del INE es un tema controversial pues aunque en la mayoría de las encuestas, incluyendo la del propio
Instituto Nacional Electoral, la mayor parte de la población ha considerado necesario modificar al organismo, es justamente esta iniciativa la que tiene menor grado de aprobación.
“En los muestreos que abarcan a todos los sectores sociales la mayoría de la gente está a favor de la Reforma Electoral, sin embargo, cuando la muestra se reduce al sector más privilegiado de la sociedad, como las encuestas que solo consideran a los líderes de empresas, la aprobación de la Iniciativa se reduce considerablemente. Y no se crean: los estamos escuchando, pero no podemos olvidar que por “muy poderoso” que sea ese sector, las instituciones deben ser para todos, y hay que asegurar que las instituciones se democraticen aunque para algunos el cambio sea difícil”, expresó Olvera.
Con el fin de combatir la desinformación, desde Morena el CEE planea la realización de un Foro y de al menos dos Jornadas de Información sobre la Reforma Electoral las cuales se estarán difundiendo en los próximos días a través de los medios oficiales del partido en la entidad.