La presidenta del Consejo Consultivo del agua Katia Reséndiz Jaime, respaldó a los diputados que aprobaron este martes la reforma a la Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Querétaro.
Precisó que, con esta nueva normativa, el estado busca garantizar el suministro básico de por lo menos 50 litros diarios por persona, ante un escenario de estrés hídrico.
Al tiempo, reconoció a los legisladores que se hayan considerado finalmente modificaciones al dictamen aprobado en la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones de la LX Legislatura, dado que este consejo habría sugerido perfeccionarla.
“Es una ley que, desde el principio, dijimos que tenía que ser perfeccionada, creo que el camino es largo. Necesita contemplar muchos temas más; pero, el hecho de que hoy estén previendo un escenario que, ante un escenario drástico de escasez de agua, el estado pueda dejar intacto el derecho humano al agua, garantizándole el suministro de 50 litros por persona, creo que es un gran paso”, sostuvo.
Katia Reséndiz destacó el impulso al uso de las tecnologías para el tratamiento del agua por parte de industrias y comercios, así como para actividades que no sean de consumo humano.
“En ningún lado de la ley habla de un tandeo”, puntualizó al lamentar que existan fuerzas y perfiles partidistas que pretenden politizar el tema de esta reforma.
“Tenemos que ver que, independientemente del color que estuviera hoy en el gobierno, la situación en torno al agua no ha cambiado; la situación en torno al cambio climático no ha cambiado. Este es un llamado para que se tomen decisiones diferentes y con visión a los recursos naturales, y al elemento vital que es el agua”, afirmó.
Por ello, Reséndiz Jaime hizo un exhorto a los partidos políticos en campaña, para que se evite que la escasez del agua sea un mecanismo de obtención de votos.
“Una cosa es tener un vínculo con los futuros tomadores de decisiones y otra cosa es lucrar con un tema tan delicado. Haría un llamado a los aspirantes a no lucrar con este tema, a hacer un ejercicio de autocrítica y de preguntarse qué han hecho ellos, desde sus trincheras y desde la posición que ocupan, por el tema del agua. Antes de aventar una piedra y de agitar a la población habría que responder eso”, subrayó.