La presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) de Querétaro, Beatriz Hernández Rojas, manifestó su postura ante el anuncio de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, sobre la propuesta de implementación de la semana laboral de 40 horas, expresando que se recibe con apertura esta medida, especialmente por su carácter gradual, una condición que ha sido impulsada en distintas ocasiones por el organismo empresarial.
Reiteró la importancia de brindar mejores condiciones no solo laborales, sino también personales y familiares para quienes integran la fuerza laboral del país, por lo que calificó la reducción de la jornada laboral como una oportunidad para reforzar ese equilibrio.
“Recibimos con agrado y celebramos que los términos en los que la Presidenta de la República nos anuncia que vamos para adelante con el tema de la semana de las 40 horas, justo porque ella precisa que será de manera gradual y es algo que la Coparmex ha puesto sobre la mesa en reiteradas ocasiones”, dijo.
Sin embargo, Hernández Rojas expresó su preocupación ante los impactos diferenciados que esta reforma puede tener en los distintos sectores económicos, especialmente en las micro y pequeñas empresas. De acuerdo con Coparmex, estas unidades económicas podrían enfrentar dificultades adicionales para adaptarse, debido a sus limitadas capacidades operativas y financieras.
“No obstante, sí creemos que todos estos cambios han sido, tal vez, muy amplios para diferentes sectores y tamaños de empresa y nos preocupan particularmente las micro y pequeñas empresas porque están haciendo un esfuerzo que quizá sea superior a sus condiciones”, apuntó.
En ese contexto, la presidenta de COPARMEX señaló que la mejora de condiciones laborales no debe traducirse en una pérdida de empleos, pues se requiere un equilibrio entre los beneficios para los trabajadores y la viabilidad económica de las empresas, para evitar que la implementación de reformas genere efectos contraproducentes en el empleo.
Por su parte, la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Querétaro, Lorena Muñoz Altamira señaló que este cambio implicará una transformación tanto en la estructura empresarial como en la dinámica laboral, puesto que las empresas requerirán asesoría especializada para cumplir con la normativa, mientras que las y los trabajadores deberán adaptarse a nuevas condiciones, incluyendo la posible disminución en la disponibilidad de horas extraordinarias.
“Habrá adaptaciones a las que se tendrán que acostumbrar y ajustar las empresas, pero también desde el punto de vista laboral, las personas también tendrán que entender que van a estar restringidas las oportunidades de trabajar en turnos extras o en horarias o en horas extraordinarias. Entonces, es una adaptación en ambos sentidos”, dijo.
Por otro lado, Muñoz Altamira indicó que dentro de la misma Cámara, existen empresas que ya operan con una jornada de 40 horas, trabajando de lunes a viernes, sin necesidad de recurrir a horas extraordinarias de manera habitual, aseverando que la CANACO ha manifestado que, como parte de su línea de acción, se continúa promoviendo el cumplimiento normativo y la formalidad, por lo que, en caso de que la medida se apruebe, no será una excepción.
“A través de la Cámara de Comercio siempre hemos promovido el tema de la formalidad del cumplimiento normativo y esto no sería una excepción en caso de que se llegara aprobar la reforma, también quiero comentarles que dentro de la Cámara de Comercio hay varias empresas que ya operan con este formato de 40 horas, puesto que solamente trabajan de lunes a viernes desde hace muchos años”, apuntó.
No obstante, la líder empresarial manifestó que existen otros sectores en los que esta modificación tendría un impacto directo. Particularmente, se mencionan empresas inscritas en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), dedicadas a la seguridad, transformación y recolección de residuos, entre otros servicios.
Para estas empresas, la reducción de la jornada implica una reorganización de su plantilla, ya que deben garantizar la continuidad operativa durante las 24 horas del día. Esto requeriría contrataciones adicionales para cubrir los turnos necesarios sin exceder las 40 horas semanales por trabajador.
“Hay otras empresas de servicios a las que sí impacta directamente esta modificación en la Ley Federal del Trabajo y son empresas que operan particularmente con el tema de REPSE en términos de industria de seguridad y en términos de servicios, por ejemplo, de transformación y servicios de recolección. En este tipo de empresas sí se presentaría una adaptación por parte de las mismas para poder cumplir con los objetivos de las 40 horas”, concluyó.