El vocero de la Diocesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, indicó que “gracias a Dios”, el estado ha avanzado hacia el escenario A, con lo cual se dan mejores condiciones para continuar con la actividades eclesiásticas y propias de los queretanos.
En este sentido, puntualizó que ahora las misas y celebraciones eclesiásticas pasarán de un 25 a un 50 por ciento. No obstante, declaró el vicario, se matendrán las medidas de seguridad como los tapetes sanitizantes, colocación de gel antibacterial, uso de cubrebocas, entre otros, en las parroquias.
Además, Lara Becerril expresó que dicho cambio de escenario no obedecería a una agenda política, pues en los nuevos lineamientos del Comité Técnico de Salud no se emitieron las condiciones en eventos de campaña.
“Yo considero que si ya tenemos un mejor escenario es a nivel social, es muy bueno. Pienso yo que no obedece a una agenda política; pero yo no soy experto en este tema, se trata de condiciones sociales que ya lo permitan para fortalecer la economía, actividades económicas y sociales, porque los centros deportivos, la industria, el comercio, en este escenario ya hay más participación. Y dentro de los lineamientos, no aparecen las reuniones políticas”, argumentó.
Martín Lara indicó que un gobierno responsable no debería cambiar un semáforo con base a un interés político; lo cual señaló, sería arriesgar a la sociedad a un incremento de contagios.
Por otro lado, el vocero de la Diócesis destacó que sería en el mes de mayo cuando se tome la determinacion de realizar o no la tradicional Peregrinación al Tepeyac de hombres y mujeres. No obstante, dejó en claro que para su percepción, “sería aún muy peligroso” hacer dicho trayectos en el marco de la pandemia por COVID-19.
Resaltó que se llegan a mover 50 mil peregrinos, más 30 a 40 mil personas que forman parte de la estructura asistencial de esta peregrinación, hechos que representarían un reto para privilegiar las medidas sanitarias.
Incluso, Lara Becerril reveló que la presidenta de las mujeres peregrinas declaró en días pasados que no contemplan llevarla a cabo este año; por ello, apuntó que podría ser hasta el próximo año cuando se tenga mayor certeza para retomar la tradición, pues podría existir un mayor porcentaje de personas vacunadas contra el virus.