El próximo proceso electoral en la entidad podría marcar un parteaguas para las mujeres en la política y el ejercicio de sus derechos.Y es que el Consejo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), aprobó este jueves el proyecto de reforma a laLey Electoral del Estado de Querétaro y en donde entre otros puntos, destaca que serán las mujeres quienes deberán encabezar las fórmulas para buscar las alcaldías de los municipios más importantes de la entidad. La iniciativa, generada al interior del propio IEEQ, reconoce y fortalece los derechos políticos de las mujeres. El documento, será turnado a la Legislatura del estado para su estudio y posterior votación en el Pleno “se destacan 31 temas fundamentales como son desde el cambio del inicio del periodo electoral, el Sistema Estatal de Registro en Línea para Candidaturas, el tema de paridad, se adiciona un criterio de oportunidad poblacional y consideramos la propuesta de que se mantenga el bloque del criterio y el bloque que ya se venía utilizando”, externó la Presidenta del Consejo General del IEEQ, Grisel Muñiz Rodríguez.
Muñiz Rodríguez, ofreció acompañar -de manera respetuosa- el proceso que se dará al interior del Legislativo con cualquier tema técnico que se necesite “en el entendido de este Consejo General que la cooperación siempre dará mejores resultados para la ciudadanía y nuestra democracia”, acotó la Presidenta del IEEQ.
El único voto en contra del proyecto fue por parte del Consejero Daniel Dorantes quien consignó que no se incluyeron propuestas progresivas específicas técnico jurídicas para hacer efectivos los derechos político electorales de los grupos de atención prioritaria como los adultos mayores, integrantes de la comunidad LGBTT+, afromexicanos e indígenas entre otros.
De aprobarse la Reforma en el Congreso, las mujeres tendrían acceso al 50 por ciento de las curules en la Cámara y 8 de los 16 municipios, resaltando que deberán encabezar los de mayor peso electoral como la capital queretana. Al mismo tiempo, otros perfiles masculinos que han levantado la mano para buscar candidaturas se quedarían en el camino.
La propuesta del IEEQ, contempla otros temas de relevancia como el cambio de fecha del inicio del Proceso Electoral Local 2023-2024 a la tercera semana de noviembre del presente año, el Sistema Estatal de Registro en Línea para candidaturas, la adopción de un criterio poblacional en materia de paridad, el incremento del financiamiento púbico para impulsar el liderazgo político de las mujeres, la incorporación de nuevos requisitos de elegibilidad, el voto de las personas en prisión preventiva, entre otras. También prevé la incorporación de disposiciones y criterios en materia de acciones afirmativas para garantizar el pleno ejercicio de los derechos político-electorales sin discriminación, con el objeto de ponerlos a consideración de la Legislatura del Estado, que determinará lo conducente como parte de su libertad configurativa.